El Fútbol Argentino vivió una jornada histórica en el Centro de Alto Rendimiento Arbitral. La Asociación Argentina de Árbitros organizó las primeras tres pruebas del VAR en nuestro deporte con tres amistosos. Iniciaron Comunicaciones vs Flandria, siguieron Almirante Brown vs Morón y terminaron Colegiales vs Midland.
Todo salió a la perfección. Los protocolos sanitarios se respetaron a rajatabla para la visita de seis clubes de ascenso al predio del Bajo Flores. El sistema se utilizó en una modalidad «offline», o sea, que los árbitros no tuvieron un contacto directo con las oficinas del VAR sino que solo se comunicaron con sus instructores. Las decisiones arbitrales fueron tomadas bajo el criterio de cada juez aunque estaba la alternativa de cambiar cualquier fallo con la comunicación entre los controladores de la herramienta y los coordinadores.
Bajo los ojos de nueve cámaras, Comunicaciones y Flandria dieron el puntapié inicial de la serie de amistosos. El Canario se fue con el triunfo por 2 a 1 con goles de Alejandro González y Julián Marchio mientras que Bautista Arricai empató parcialmente. Diego Casoppero fue expulsado en el primer tiempo.
El segundo turno fue para Almirante Brown y Deportivo Morón. El Gallo salió victorioso por 2 a 0 ante la Fragata con tantos de Guaycochea y Salvador. Por la tarde y en el último juego, Colegiales y Midland igualaron por 2-2. Vera Borda y Rogoski convirtieron para el Funebrero mientras que García y Palma -de penal- anotaron para el Tricolor.
Los resultados serán anecdóticos pero este 23 de octubre se recordará como el día que se estrenó el VAR en el Fúbol Argentina con una prueba que servirá para el día que se implementa en los partidos oficiales. Una buena iniciativa de la Asociación Argentina de Árbitros que continuará mañana con Platense vs Villa Dálmine y Armenio vs Defensores.