Resta sólo una fecha para que concluya el torneo de la Primera División 2016/17 que tiene como campeón ya definido a Boca Juniors. Pero hay una de las luchas que todavía sigue abierta y promete un desenlace que será recordado: el último descenso. Temperley, Aldosivi y Olimpo son los principales protagonistas de esta historia, debiendo jugarse el todo por el todo durante la última jornada. Sin embargo, aparece un 4° integrante de esta nómina, Huracán, quien, con una serie de resultados adversos, podría tener que disputar un desempate y hasta un triangular. Vermouth Deportivo te cuenta todas las variables que se podrán dar durante el próximo lunes:
Cómo están actualmente: ubicados por encima de Sarmiento, Atlético Rafaela y Quilmes -ya descendidos- aparecen, compartiendo el último puesto de pérdida de categoría Temperley y Aldosivi con 1,093 de promedio. Tan sólo 3 milésimas por delante se encuentra Olimpo, quien hoy permanecería en la máxima división, con 1,096 y un escalón más arriba, Huracán con 1,105.
Que les queda: Temperley será visitante de Vélez en el José Amalfitani. El Fortín, que logró la permanencia y no podrá acceder a ningún certamen copero, sólo jugará para engrosar el promedio de cara a las temporadas siguientes; en Mar del Plata, Aldosivi y Olimpo se verán las caras en una verdadera final; mientras que Huracán hará de local ante Belgrano, quien tiene el mismo panorama que la institución de Liniers.
Como se salvan: curiosamente, cada uno de los equipos llega a esta última fecha dependiendo de sí mismo para salvar la categoría. Quien gane su encuentro, se asegurará la permanencia por al menos una temporada más. Huracán y Olimpo también lograrán salvarse si consiguen un empate en sus respectivos encuentros. Si los que empatan son el Gasolero o el Tiburón, deberán esperar resultados en otros estadios para ver que destino corren.
QUE PASA SI…
- Pierde Temperley y Olimpo le gana a Aldosivi: en caso que Vélez y Olimpo sean los vencedores de la jornada, Temperley y Aldosivi quedarán con el mismo promedio (1,079) y deberán enfrentarse en un partido único, en cancha neutral, para decidir al descendido. Ante este panorama, Huracán se salvará con cualquier resultado.
- Pierde Temperley, Aldosivi y Olimpo empatan: el empate en Mar del Plata entre el Tiburón y el Aurinegro les permitirá a los dos seguir en la máxima categoría sólo si Temperley pierde su encuentro ante Vélez siendo los del Sur de Buenos Aires quienes bajen a la Primera B Nacional. Ante este panorama, Huracán se salvará con cualquier resultado.
- Empata Temperley, empatan Aldosivi y Olimpo y pierde Huracán: en caso que el Gasolero empata ante el Fortín y el Tiburón reparte puntos con el Aurinegro, y el Globo caiga en su encuentro ante el Pirata, Aldosivi, Temperley y Huracán quedarían con el mismo promedio (1,092) debiendo jugar un triangular desempate. Ante este panorama, Olimpo lograría la permanencia.
- Empata/Gana Temperley y Olimpo derrota a Aldosivi: en caso que los de Bahia Blanca salgan vencedores en su encuentro, además de asegurar su permanencia, le permitirán al Gasolero que, en caso de sumar de a 1 o 3, se salven. Con este escenario, quien descendería es Aldosivi. Ante este panorama, Huracán se salvará con cualquier resultado.
- Pierde Temperley y Aldosivi le gana a Olimpo: si los de Mar del Plata resultan ganadores ante los de Bahía Blanca, lograrán la permanencia. Pero, si Temperley cae en su visita a Liniers, Olimpo se quedará en primera aún siendo derrotado y quien descendería es el Gasolero. Ante este panorama, Huracán se salvará con cualquier resultado.
- Empata/Gana Temperley y Aldosivi derrota a Olimpo: en caso que los de Walter Perazzo resulten ganadores, se quedarán en Primera. Pero, en el caso que el Gasolero empate o gane ante Vélez, condenará a Olimpo de Bahía Blanca a jugar en la Primera B Nacional. Ante este panorama, Huracán se salvará con cualquier resultado.
- Gana Temperley, empatan Aldosivi y Olimpo y pierde Huracán: Si el Gasolero resulta ganador en su encuentro ante el Fortín, el Tiburón y el Aurinegro reparten puntos en Mar del Plata y el Globo cae como local ante el Pirata, Aldosivi y Huracán deberán disputar un desempate para definir al último descendido. Con estos resultados, Temperley y Olimpo se salvarán.