La Liga Argentina de Básquet arrancó una nueva semana de competencia, y otra vez presentó cinco duelos. En la Conferencia Sur, los ganadores de la noche fueron Parque Sur, Lanús y Estudiantes de Concordia. Por el otro lado, en la Conferencia Norte festejaron Echagüe y San Isidro.
Parque Sur (Concepción del Uruguay) 88 – Atlético Pilar 70
La jornada comenzó con dos duelos, y uno de ellos fue el que se disputó en el Gigante del Sur. El equipo local comenzó con el pie en el acelerador con un parcial 12-3. Al equipo de Roberto Pavlotsky le costó mucho hacer pie en el sector defensivo, porque los internos de Parque Sur hicieron mucho daño en la pintura. Además, una buena racha desde el tiro exterior casi sentenció el juego en la primera mitad para el dueño de casa. La máxima diferencia en los primeros 20 minutos llegó a ser de 23 puntos (35-12), y el segundo cuarto terminó 44 a 26 para los de Concepción del Uruguay.
La reanudación del duelo no trajo consigo grandes cambios en el desarrollo del tercer cuarto. La ofensiva pilarense se encontró una y otra vez con la defensa local que se destacó. El equipo bonaerense siempre corrió de atrás en el electrónico, aunque un buen cierre acortó las diferencias. Los últimos 10 minutos presentaron un juego bastante errático, con varios errores y fallas de cara al aro. El pasaje final transcurrió sin sobresaltos para el equipo de Iván Paolazzi y el resultado final fue 88 a 70.
Echagüe (Paraná) 77 – Salta Basket 69
El segundo compromiso que abrió la jornada se llevó a cabo en el Estadio Luis Butta de Paraná. El partido tardó casi dos minutos en ver su primera anotación, en un comienzo muy cerrado. Ambos equipos tomaron una decisión muy diferente para sumar en el tanteador. El local estuvo mucho más preciso de cara al tiro exterior, mientras que la visita prefirió optar por atacar la zona pintada. El conjunto salteño abrió el segundo acto con un parcial 9-0 (22-15), pero Echagüe respondió de la misma manera. Con otra corrida repleta de triples, Salta se fue ganando al entretiempo 38 a 32.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, mostró un pasaje palo a palo, golpe por golpe. Los dos equipos emparejaron su intensidad en el tercer acto, sin un claro dominador, pero con un buen ritmo de anotación. El juego interior se impuso sobre el exterior en este pasaje y esto benefició al conjunto dirigido por Oscar Bonell. El final del partido encontró al dueño de casa por delante en el marcador, y con una excelente defensa se quedó con la victoria 77 a 69.
Pergamino Básquet 73 (65) – Lanús 75 (65)
El encuentro más cerrado de toda la noche fue el que se disputó por la Conferencia Sur y tuvo como protagonistas a Pergamino y Lanús. Las anotaciones clásicas predominaron durante los primeros cinco minutos, con un goleo constante. Ninguno de los dos equipos logró imponerse por sobre su rival, y las diferencias fueron mínimas en la primera mitad. Una ráfaga repleta de tiros exteriores le terminó por dar la delantera a Pergamino en el cierre de la primera mitad. El segundo acto terminó 43 a 36 para el local.
Los últimos 20 minutos fueron de los más cerrados de toda la Liga Argentina. Los parciales fueron mucho más bajos en comparación a los anteriores, y cada anotación terminó costando mucho desgaste para los jugadores. El juego físico se hizo presente con el correr de los minutos, con varias faltas en ambos costados. El equipo dirigido por Julián Pagura abrió el último capítulo con una diferencia de siete puntos (57-50), pero la aparición de Mauricio Marín terminó enviando el juego al tiempo extra. En el período de cinco minutos las acciones no fueron muy diferentes, y el partido se terminó decidiendo por un doble de Mariano Gago. Al final, la victoria fue para Lanús 75 a 73.
Jáchal Basket (San Juan) 69 – San Isidro (San Francisco) 87
Las primeras acciones en San Juan tuvieron un goleo bastante lento, con posesiones largas y pocos puntos. El elenco de Daniel Beltramo planteó una defensa alta, lo que generó varias pérdidas en el dueño de casa. El ingreso de los jugadores suplentes de ambos lados le otorgó más energía al partido. Para el equipo sanjuanino, la primera mitad mostró sus deficiencias ofensivas, pese a que San Isidro no logró aprovechar esto para aumentar las diferencias. La primera mitad terminó 35 a 25 para el conjunto cordobés.
El conjunto comandado por Miguel Salles planteó un juego diferente en la segunda parte, con un leve dominio del juego. Las actuaciones de Federico Zezular (25) y Jeremías Diotto (18) en la visita fueron fundamentales para que los Halcones Rojos no perdieran su colchón de puntos. Los tiros desde los 6.75 metros escasearon durante todo el partido, lo que terminó perjudicando a Jáchal. La brecha llegó hasta los 30 puntos (82-52) en el último capítulo, liquidando el partido a falta de varios minutos para la finzalición. Un buen cierre del local terminó decorando el resultado 87 a 69.
Estudiantes (Concordia) 83 – Gimnasia y Esgrima (La Plata) 82
El último partido del lunes se jugó en El Gigante Verde. En los primeros minutos ambos equipos se estudiaron, sin tomar demasiados riesgos. El juego de pases rápidos y posesiones cortas se impuso en los dos lados, con los exteriores como protagonistas. Las dos defensas tuvieron muy buenos pasajes, donde las ofensivas quedaron expuestas ante la falta de opciones de cara al aro. La primera mitad fue muy trabada, friccionada, y terminó 45 a 38 para el Lobo.
El tercer período no mostró grandes cambios en el arranque tras el ingreso de los titulares a la pista. El Tripero mantuvo el control del juego con un pequeño colchón de puntos obtenido, aunque el local cada vez se acercó más en el tanteador. Las faltas se convirtieron en un problema para la visita, permitiendo que Estudiantes iguale y hasta llegue a pasar por delante en el último cuarto. Los minutos finales mostraron varios cambios en el liderato, y el partido se terminó decidiendo en el último minuto. La figura de Matías Alluchon se hizo presente como estandarte ofensivo, y su dos más uno en un ataque al aro le terminó dando la victoria a su equipo 83 a 82.