El relato en primera persona de la tragedia en Indonesia: «Hubo gente que murió en nuestro vestuario, estábamos acorralados como ratas»

Indonesia vivió horas de tristeza en el fútbol local con la tragedia ocurrida en el estadio Kanjuruhan, en la provincia de Java Oriental, en un partido entre Arema y Persebaya Surabaya. El saldo de muertos tras los incidentes ascendió a 174 hinchas fallecidos y el delantero Abel Issa Camará se animó a relatar una página negra del deporte mundial como una de las peores catástrofes de la pelota.

«Hace dos semanas ya sabíamos que íbamos a jugar contra ellos, pero ni sus aficionados vienen a nuestro estadio ni los nuestros van al suyo. Durante la semana ya se hablaba mucho de este partido en nuestro estadio y de la rivalidad, en toda la ciudad se hablaba de este partido, ya que era un partido que iba más allá de los 3 puntos, era un partido de vida o muerte», expresó el futbolista bissau-guineano del Arema FC en un reportaje con el Diario Marca.

Camará contó la razón de por qué los jugadores del equipo local no pudieron salir del lugar de la tragedia antes de su inicio. «Cuando terminó el partido los jugadores contrarios se fueron del estadio en unos 10 minutos en coches blindados. Mientras, nosotros fuimos a pedir disculpas a nuestros aficionados porque perdimos el derbi y fue en ese momento cuando los aficionados empezaron a subir las vallas y la policía nos pedía que nos fuésemos para el vestuario porque podrían perder el control de la situación tarde o temprano», sostuvo el atacante que continuó el relato con palabras conmovedores como tristes: «Nos cerramos en el vestuario y los aficionados intentaron entrar allí, tuvimos que meter una mesa por dentro para trancar la puerta. Fue en ese momento cuando empezamos a escuchar gritos y tiros y a ver mucho humo. Además, algunos aficionados consiguieron entrar en nuestro vestuario y acabaron por morir allí mismo».

Es la primera vez que el delantero vivió algo de esta calaña. «Nunca había pasado por algo así. En esos momentos solo piensas en que no te pase nada. Cuando todo termina viene lo peor, salimos del vestuario y empezamos a ver mucha sangre, zapatos, zapatillas, ropa por todos los sitios, los policías comentando que habían muerto dos compañeros. No le deseo esto a nadie. Estar allí dentro fue temer por nuestra vida y tener a 40 o 50 mil personas fuera queriendo nuestras cabezas», estremeció el protagonista que se animó a contar los hechos en primera persona.

Abel Issa Camará jamás olvidará este suceso lamentable que le provocó sensaciones inexplicables: «Temimos por nuestra vida y sin poder hacer nada estábamos acorralados como ratas».

Acerca de Francisco Alí 20365 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.