La Primera B Metropolitana ya tiene su nuevo reglamento para una temporada 2022 que solo contará con un ascenso y volverá a sufrir un descenso a la Primera C. La forma de disputa de la etapa regular será idéntica al campeonato pasado: habrán dos Torneos Apertura y Clausura.
Existen dos novedades en relación a la competencia del 2021. La primera será el regreso del descenso a la categoría. El equipo que se ubique al final de la temporada y contando los dos torneos en la última colocación bajará directamente a la C.
El único ascenso que entregará la divisional cuenta con dos aristas. Si el mismo equipo resultara campeón del Apertura y el Clausura, éste logrará automáticamente el premio a la Primera Nacional. Sin embargo, la historia será distinta si los primeros de cada torneo fueran dos clubes diferentes. En esa instancia se jugará un reducido al que clasificarán los mejores ocho equipos de la tabla general (excluidos los ganadores del Apertura y Clausura que pasarán directamente a semifinales). El triunfador de los «playoffs» ocupará un lugar en la temporada 2023 de la segunda categoría del país.
Mismo modelo pero con algunos detalles distintos. La Primera B Metropolitana (17 instituciones) empezará el 12 de febrero y culminará el 1° de octubre mientras que el reducido (si lo hubiera) se jugaría desde el 8 de octubre al 5 de noviembre.