«EL PERIODISMO SE HA CONVERTIDO EN UN SHOW CON POCA INDEPENDENCIA DE PENSAMIENTO»

Gustavo Díaz trabaja hace casi quince años en la radiofonía mendocina y ya desde pequeño tenía claro que el relato deportivo era lo suyo. Hizo su recorrido en su provincia natal, adquirió experiencias en Buenos Aires como en Radio Rivadavia pero volvió a su tierra para dedicarse y vivir de lo que lo apasiona.

El micrófono es su herramienta de toda la vida y lo defiende cada día. Realizó trabajos en varias radios de Mendoza y hoy produce el contenido de “Juego Libre” por Radio Libre FM 91.5 y Radio Libertad FM 92.3 con la actualidad local y transmisiones deportivas. Un verdadero ferviente de la profesión que nos cuenta su pasión por el periodismo y la radio, y su opinión sobre el presente de la carrera en la provincia.

Vermouth Deportivo: ¿Por qué decidiste ser periodista?
Gustavo Díaz: Decidí ser periodista porque quería dedicarme de grande a algo que fuese mi vocación y el periodismo, como también el relato deportivo, me gustaba desde muy chico cuando jugaba a relatar. Me acuerdo que en la escuela primaria y secundaria ya jugaba a ser relator de futbol con mis compañeros en el curso. Me hacían relatar partidos y desde ahí viene justamente el hecho  a dedicarme al periodismo.

VD: ¿Cómo definirías al periodismo en Mendoza?
GD: Hoy veo el periodismo de Mendoza con pocas oportunidades y no mucha vocación. Veo pocas ganas de mejorar en las nuevas generaciones, en el mejorar diario, en la autoexigencia para tratar de ser mejores periodistas y profesionales, tratar de tener inquietudes y de buscar el mejoramiento constante. Para mí, el periodismo se ha convertido en un show con poca independencia de pensamiento lo cual me parece que está todo más vinculado a intereses individuales que muchas veces se emparentan a ideologías políticas de un lado o del otro.

VD: ¿En qué momento está en la radio en la provincia?
GD: Las radios en Mendoza hoy, por lo que observo desde hace casi más de 15 años que trabajo con diversas radios de Mendoza, están en una agonía, que dependerá mucho de qué tipo de empresarios se sigan vinculando a los medios. Me da la sensación de que tiene que ver justamente con que les importa poco el nivel periodístico a los empresarios que hoy manejan los medios de comunicación y en algunos casos no son empresarios sino que son personas que pudieron tener una frecuencia y armar una radio con muy poco conocimiento de la estructura o el manejo de una radio. Creo que hay muchas radios que están en el dial con mucho contenido más que nada musical y poco contenido periodístico. Les importa muy poco sumar contenidos periodísticos o periodistas mendocinos destacados, en algunos casos suman colegas destacados de Buenos Aires, que no está mal, pero que muchas veces no conocen la idiosincrasia de nuestra tierra y por lo general hablan de algo global más relacionado a lo nacional. Siento o entiendo, pasa en cada lugar, que también al mendocino le interesa saber de Mendoza por lo cual me parece importante que se preocupen por mejorar la calidad de esos contenidos locales.

VD: ¿En qué momento pensás que está el fútbol de Mendoza?
GD:
El futbol mendocino está en una etapa de transición que puede significarle meterse definitivamente en el futbol grande de argentina o no. Dependerá de los dirigentes de esos clubes mendocinos para que inviertan en el armado de equipos competitivos y que puedan lograr éxitos deportivos y mantenerse en las respectivas categorías. Es importante tener un equipo en Primera División como  Godoy Cruz y tres en la Primera Nacional como Independiente Rivadavia , Gimnasia y Deportivo Maipú. Creo que han evolucionado en cuanto a los ascensos de categoría pero me da la sensación que los dirigentes que están en el fútbol mendocino tienen que tener una mentalidad ganadora de poder lograr y de creerse que pueden lograr éxitos deportivos a nivel nacional y también internacional. Ocurre con otras provincias, tenemos el caso de Colón que se consagró campeón de la Copa de la Liga pero es un equipo del interior, de Santa Fe. Ha ocurrido también con los equipos rosarinos, cordobeses, los tucumanos también son competitivos. Al futbol mendocino le falta eso, creerse de parte de los dirigentes y que a su vez puedan lograr que los equipos no solamente se mantengan en las categorías sino que peleen los torneos. El hincha, sin títulos, no deja de ser hincha pero es como que siempre le queda un sabor amargo.

Acerca de Francisco Alí 20363 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.