«EL PERIODISMO NACIÓ PARA TENER UN BOLSO EN LA MANO: IR, MIRAR, VENIR Y CONTAR»

El periodismo rosarino tiene como referente a Claudio Giglioni, un ferviente defensor del trabajo en el lugar de los hechos. El periodista de Estadio 3 por LT3 AM 680 es conocido por sus famosos “Boletines de Calificaciones” y sus interesantes análisis deportivos. Escribe, hace radio y TV, es docente y hasta es Director Técnico Nacional de Fútbol. ¡Un todo terreno!

Decidió dedicarse a esta profesión en un atardecer de febrero de 1990 cuando llegó a la conclusión de que la felicidad no estaba golpeando a su puerta. Desde ese momento, trabajó ininterrumpidamente y dedicó su vida al periodismo. Viajó a siete mundiales, casi una decena de Copas América y es un fiel seguidor del fútbol rosarino juegue donde juegue.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?

Claudio Giglioni: Mi inicio en el periodismo fue durante la generación beneficiada por la frecuencia modulada. Aquí en rosario, una ciudad de un millón de habitantes, había solo tres radios de AM, dos diarios y dos canales de TV. O sea, no había lugares para entrar a trabajar y la aparición de la frecuencia modulada significó para nosotros lugares de trabajo. Mi comienzo fue en una de las primeras FM de Rosario haciendo un programa que se llamaba “Pressing”.

VD: ¿Cuál es el análisis que hacés del periodismo actual? ¿Qué consumís y si te gusta lo que ves o escuchás en los medios?
CG: El periodismo actual lo analizo con una vista positiva. Somos muchísimos los que estamos trabajando. El desarrollo tecnológico permite a todo el mundo expresarse, cosa que cuando yo empecé no era así. En cuanto a los medios más importantes consumo todo, pero veo que hay una tendencia complicada a una “productocracia” donde pareciera que hacer periodismo es disputarse la amistad y el favor de las figuras para que nos den notas que satisfagan a los productores de los programas que nos contratan o de los directores de las revistas. Eso hace caer la capacidad de crítica, de análisis. Nuestro trabajo es incomodar, calificar, opinar, construir y observar lo que pasa, no hacernos amigos del protagonista para que nos den una nota.

VD: ¿Qué cambiarías de este periodismo?
CG: Cambiaría, tal vez, la rebeldía. Si bajamos la guardia, el periodismo va a terminar confinado a un living o a un estudio de radio. El periodismo nació para tener un bolso en la mano: ir, mirar, venir y contar. Yo cambiaria eso, veo como que hay una pasividad aceptando el menor gasto posible y eso te deja en tu casa. Si te quedas en tu casa estás en el mismo lugar que la persona que te consume. El periodismo, como digo siempre, tiene que ser la pasión de ser testigo.

VD: ¿Cuánto les costaron los cambios que provocó la pandemia siendo un medio que está acostumbrado a cubrir en exteriores?

CG: Fue difícil y hasta me costó psicológicamente mucha angustia, inclusive la ultima fecha de la Copa Diego Maradona que no transmitimos porque dijeron que no iban a acreditar. Entendiendo que no era por nuestra voluntad sino por una cuestión excepcional, decidimos transmitir por TV por primera vez después de 25 años de programa. Nunca habíamos hecho un partido por TV hasta teniendo que hacer 2700 km. Si no viajábamos, no transmitíamos pero viajábamos a todos lados, nos costó muchísimo digerirlo pero, en la época de guerra, el ingeniero tendrá que cavar trincheras y el albañil tendrá que aprender a ser ingeniero así que nos adaptamos a la pandemia. A la final de Racing vs Colón, nos acreditaron y viajamos casi dos mil kilómetros de ida y vuelta con la desesperación por estar en el lugar de los hechos. Pero la estamos pasando mal.

 VD: ¿Cómo ves el presente de los clubes rosarinos en lo dirigencial, social y futbolístico?

CG: El presente de los clubes rosarinos no es bueno. Rosario Central salvó la ropa sobre el final ganando el clásico apoyándose en ser más que Newell´s al haber clasificado a los octavos de la Copa Sudamericana, entonces ahora Central sonríe pero, a nivel dirigencial, falta un gran líder que reforme los estadios. Al gigante no se le hace absolutamente nada, más que pintarlo o algún palco desde 1978. Newell´s construyó la última tribuna en 1997. Faltan grandes líderes que pongan a los dos clubes en el Siglo XXI y futbolísticamente un proyecto en serio que establezca un equilibrio y que los clubes no sean el del retiro de las figuras que fueron en un momento. El objetivo debe ser formar figuras que se retiren dentro de 20 años, generar futuro. Simplemente se está velando a cajón abierto generaciones que ya no van a venir más y después se compran jugadores mediocres del medio local. Central esta 5,50 y Newels, 3,50.

VD: ¿Cuánto significa el título de Colón para la provincia y la Ciudad de Santa Fe?

CG: Muchísimo. Santa Fe es una plaza importante del futbol y Colón es el club que, tal vez, más creció en la provincia en la década del 90 para acá. Hay que recordar que cuando ascendió a Primera División, la penúltima vez, tenía un estadio con tribunas de madera y en el 2011 fue sede de la copa. Había armado grandes equipos, a veces equipos mejores que el que salió campeón. Al futbol santafesino le va a hacer bien porque esto tiene que retroalimentar, exigir, sacar del confort a Unión de solamente mantenerse en primera. Es una gran alegría para una pasión popular como es Colon que se le había negado en la Sudamericana y ojala sepan  canalizar esto como una plataforma de despegue para que el club siga creciendo.

Acerca de Francisco Alí 20363 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.