EL ORIGEN: HOY, SAN MARTÍN DE TUCUMÁN

Cuando sentimos nombrar un club de nuestro fútbol, instantáneamente lo relacionamos con su color de camiseta, sus logros, sus principales figuras y hasta somos capaces de recitar formaciones de memoria de aquellos que dejaron una huella. Sin embargo, ¿cuánto sabemos del origen de las instituciones? En esta sección, desde Vermouth Deportivo proponemos navegar por el tiempo para conocer cómo comenzó la historia. Hoy presentamos San Martín de Tucumán.

La historia de San Martín comienza a escribirse en 1909, cuando un grupo de 14 hombres, reunidos en una de las zonas más populares de Tucumán, la Plaza San Martín, deciden comenzar a darle forma a lo que hasta entonces había sido sólo un proyecto. Así, el 2 de noviembre de aquel año, se realizó el acta de origen teniendo como fundadores a Romelio Castro, Ezequiel Riquelme, Secundino Torossi, Medardo Figueroa, Ramón Méndez, Zacarías Robles, Segundo Medina, Manuel Reynoso, Justo González, Alberto Muruaga, Segundo Rivero, Amado Pereyra, Angel Suárez y Ramón Romano.

El nombre acordado, debido al lugar donde comenzó a moldearse y realizaron los primeros partidos entre un grupo de amigos, se decidió por Club Atlético San Martín. El primer presidente selecto fue Romelio Castro y, desde ese momento, el equipo comenzó a ser uno de los representantes de la provincia de Tucumán.

Primer equipo de San Martín de Tucumán. Gentileza: San Martín prensa

 

EL ORIGEN DE SUS COLORES:

Buscando darle un sentido y representación al nombre elegido, y también como homenaje a uno de los mayores próceres de la historia Argentina, los colores elegidos para San Martín en su camiseta fueron el rojo y el blanco distribuido a bastones verticales, inspirados en el uniforme del Ejército del Libertador de América.

 

Representación de la primera camiseta de San Martín
Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.