El Equipo Militar supo recompenerse a tiempo pero no supo cerrar con una victoria dorada en Quito. Después de una fase inicial a puro gol, los Puros Criollos tuvieron que batallar más de la cuenta ante DIM que cerca del epílogo se encontró con el 2 a 2 para encarar de otra manera el partido de vuelta rumbo a la fase 3 de la Copa Libertadores de América.
Independiente Medellín masticó bronca porque soportó dos penales en su contra y se le escapó el triunfo en cancha de la Liga Deportiva Universitaria. Los de David González habían empezado el pleito con un gol de Ever Valencia pero, en la segunda parte, El Nacional mostró sus armas para dar vuelta la historia. Cuando todo se terminaba, Daniel Londoño empató para la visita.
El 1 a 0 llegó para el DIM a los 19 minutos del primer tiempo. David Cabezas venía de taparle un mano a mano a Luciano Pons pero, en esa misma jugada, el argentino se tomó revancha y mandó un centro atrás para la aparición de Valencia que apareció a espaldas de todos para no perdonar al conjunto ecuatoriano.
El Nacional tuvo su reacción en la complementaria y contó con grandes oportunidades cantar victoria en la noche quiteña. Al minuto de la segunda parte, Andrés Cadavid tapó con la mano un remate de Madison Julio. Tras revisar con el VAR, el árbitro Gustavo Tejera sancionó la pena máxima que Andrés Felipe Mosquera le atajó a Jerry Parrales.
Poco pudo aguantar el triunfo Independiente Medellín ya que después del brillo de su arquero en el tiro de los doce pasos, llegó la desafortunada acción defensiva en la que Cadavid intentó despejar, la redonda le dio en la espalda a Víctor Moreno, y Byron Palacios aprovechó semejante regalo para definir mano a mano.
El 1 a 1 no quedó estático a pesar que todo terminó igualado en la mitad del mundo. A los 22 minutos, Tejera comprendió que Jhon Palacios le cometió penal a Gustavo Asprilla y sancionó el segundo penal de la noche. Esta vez, Ronie Carrillo no falló y le dio al Equipo Militar el triunfo parcial.
El Nacional parecía tener el triunfo abrochado en su casa pero, a cinco para el final, la visita tuvo un córner en el que Palacios fusiló a Cabezas, el arquero dio rebote, y Londoño aprovechó para colocar el 2 a 2 definitivo. Independiente Medellín volvió a Colombia con la igualdad y sabiendo que esta fase se definirá la semana próxima en su domicilio.
Foto: Photo by RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images