La histórica victoria del Al-Hilal saudí sobre Flamengo le quitó prematuramente al Fútbol Sudamericano la posibilidad de volver a tener un club Campeón del Mundo.
La Selección Argentina logró quebrar la sequía de títulos a nivel mundial de los combinados sudamericanos. La victoria Albiceleste en la Finalissima ante Italia significó el primer título intercontinental para selecciones absolutas de Conmebol desde Brasil en la Copa Confederaciones de 2013.
Y por supuesto que la obtención de la Copa Mundial de Qatar 2022 significó, entre muchas otras cosas, la vuelta del trofeo más preciado a Sudamérica tras 20 años (Brasil en Corea Japón 2002).
Pero a nivel clubes la consagración sigue esquiva. El Mundialito significa un gran escollo para el Fútbol Sudamericano, coincidiendo con el periodo histórico donde Europa dio vuelta el historial de los duelos intercontinentales.
Desde que el Mundial de Clubes se juega como tal solamente tres clubes sudamericanos lograron consagrarse en las 18 ediciones, incluyendo la actual. Todos ellos brasileños: San Pablo (A Liverpool en 2005), Internacional (A Barcelona en 2006) y Corinthians (A Chelsea en 2012).
Vale mencionar también el título de Corinthians en el año 2000, consagrándose en el primer Campeonato de Clubes de la FIFA, un torneo con diferencias al actual, que se jugó en simultáneo con la vieja Copa Intercontinental y que aunque no tuvo regularidad coronó oficialmente al Timão como Campeón Mundial.
Desde 2012 ningún equipo de Sudamérica logra el título, dando como resultado nueve coronas consecutivas para Europa.
El Mazembe de Congo se convirtió, en 2010, en el primer club no europeo o sudamericano en disputar esta final intercontinental. Vale recordar que hasta 2004, y con la excepción del Mundialito del 2000, solo UEFA y CONMEBOL se disputaron este título.
En las 19 ediciones reconocidas por FIFA los europeo estuvieron presentes en 18 finales. Solo faltaron a una, la primera, que, con un formato diferente, tuvo dos sudamericanos en la definición (Corinthians, invitado, derrotó al campeón de Libertadores Vasco da Gama)
Sudamérica estuvo en todas menos en 6: 2010 (Mazembe de Congo), 2013 (Raja Casablanca de Marruecos), 2016 (Kashima Antlers de Japón), 2018 (Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos), 2020 (Tigres de México) y 2022, la actual, con el Al-Hilal de Arabia Saudita.
Brasil tuvo representación en ocho finales, Argentina en cuatro y Ecuador en una.
El Fútbol Argentino, protagonista histórico de las Copas Intercontinentales, no logró coronarse bajo este nuevo formato de Mundialito. Su última conquista sigue siendo la de Boca Juniors en la Intercontinental 2003, triunfo sobre Milan.
El útlimo club sudamericano no argentino o brasileño en consagrarse Campeón del Mundo fue Nacional de Montevideo en 1988, con victoria del combinado uruguayo sobre PSV.
Paraguay, con Olimpia en 1979, completa el listado de países sudamericanos con al menos un club Campeón del Mundo.