El mapa de la Fecha FIFA: lo más destacado en la vuelta del fútbol de selecciones

Las principales ligas del mundo se ponen en pausa para darle lugar a las selecciones nacionales, que vuelven a copar la escena tras la disputa de la Copa Mundial de Qatar 2022.  

Se juega la primera Fecha FIFA del año para selecciones masculinas y entre una lluvia de amistosos internacionales se destaca también la disputa de competencias oficiales en distintas partes del mundo.

En Europa comenzará la Clasificación para la Eurocopa 2024 con 53 selecciones buscando alguno de los 23 cupos disponibles. La acción comenzará el día jueves con un plato fuerte: Italia e Inglaterra se miden en el Diego Armando Maradona de Nápoles, reedición de la gran final de la última Euro, que tuvo la consagración italiana en Wembley.

Ese mismo día, en Lisboa, Portugal y Cristiano Ronaldo enfrentarán a Liechtenstein. El viernes se enfrentarán Francia y Países Bajos mientras que el sábado España recibirá a Noruega.

La segunda fecha se disputará entre el domingo 26 y el martes 28, con más acción de los Campeones del Mundo europeos. Inglaterra recibe a Ucrania, Italia viaja a Malta, Francia a Irlanda y España a Escocia.

Alemania no formará parte de esta clasificatoria por ser el anfitrión, pero si tendrá rodaje en series amistosas ante Perú (Sábado) y luego se sacará chispas con Bélgica (Martes).

Osimhen, sensación en Europa, convocado para Nigeria (Photo by PIUS UTOMI EKPEI/AFP via Getty Images)

En tanto y en África habrá continuidad en el torneo clasificatorio para la Copa Africana de Naciones que se disputará el próximo enero. La clasificación ya completó dos jornadas, y este lunes comenzará a jugarse la tercera ronda de partidos.

El último campeón de la copa, Senegal, jugará dos veces ante Mozambique, viernes y martes. Egipto hará lo propio y en los mismos días ante Malaui. Nigeria va con Guinea-Bissau.

Por su parte Marruecos, que hizo historia para África en Qatar 2022, no tendrá acción esta jornada clasificatoria pero disputará dos amistosos: se mide con Brasil (Sábado) y Perú (Martes).

México corre de atrás en búsqueda del Final Four (Photo by RICARDO MAKYN/AFP via Getty Images)

CONCACAF tendrá también acción enmarcada en una competencia oficial con la continuidad de la Liga de las Naciones. Se destaca la resolución de la Liga A, dos jornadas en las que se definirán a las selecciones que jugarán el Final Four.

México buscará quedarse con el Grupo A enfrentando a Surinam (Jueves) y Jamaica (Domingo). Panamá y Costa Rica disputarán un mano a mano por el Grupo B (Martes), lo mismo Hondruas y Curazao (Lunes) por el C. En tanto Estados Unidos busca adueñarse del Grupo D ante El Salvador (Lunes).

Argentina y una gira de festejos por el país (Photo by Julian Finney/Getty Images)

El resto de las confederaciones tendrán múltiples representantes disputando amistosos internacionales. Se destaca la pequeña gira que la Selección Argentina hará por el país, celebrando ante su público el Título Mundial conseguido en Qatar con partidos ante Panamá (Jueves) y Curazao (Martes).

Con Messi a la cabeza la Selección se presentará en Buenos Aires y Santiago del Estero envuelto en un clima festivo, con partidos que son casi una excusa para continuar con los festejos.

Brasil jugará el ya mencionado amistoso ante Marruecos y Uruguay vuelve a Asia para enfrentar a Japón (Viernes) y Corea del Sur (Martes), rival que lo relegó en los grupos de Qatar.

Mismos rivales, pero orden invertido, para Colombia.

Chile y Paraguay jugarán un amistoso entre ellos, el lunes. Ecuador disputará dos amistosos con Australia, viernes y martes, y Perú tendrá los ya mencionados duelos de fuste ante Alemania y Marruecos.

Bolivia jugará ante Uzbekistán (Viernes) y Arabia Saudita (Martes). Mismos rivales, también en día y orden invertido, para Venezuela.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8274 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.