EL HISTORIAL ENTRE COLEGIALES Y PLATENSE: QUE SEA UN FESTEJO VECINAL

El sábado desde las 13:05, la Primera B Metropolitana puede tener la definición del campeón de la temporada 2017/18, quien post-mundial participará de la B Nacional. En Munro, el duelo vecinal entre Colegiales y Platense puede terminar por consagrar al Calamar como el mejor pero, para no depender de lo que suceda en Caseros, deberá imponerse. Vermouth Deportivo repasa el historial entre unos y otros.

A pesar de la poca distancia que los separa, siendo vecinos del partido de Vicente López, el historial entre Colegiales y Platense no presenta una gran cantidad de juegos disputados entre sí. De hecho, tan sólo se han cruzado en un total de 22 ocasiones debido a la participación en diferentes categorías que tuvieron a lo largo de los años.

Los primeros duelos entre ambos datan de 1911, cuando Platense y Liberatarios Unidos (como se llamó en un primero término el hoy Colegiales) compartieron grupo de la Segunda Liga. En aquel año sucederían los primeros dos choques, teniendo como vencedor al Calamar por 1-0 como visitante y 4-0 como local.

De ese primeros juegos a los siguientes pasaron casi dos décadas: en 1930, último año del amateurismo, Platense derrotaría a Colegiales por dos tantos contra uno. Y al próximo en esta historia debemos remontarnos a 1956, por el torneo de la vieja B, con el Tricolor ascendiendo desde la C y el Calamar bajando de la máxima, igualando en los dos cotejos por 1-1.

Si la espera de dos décadas pareció mucho, ni hablar de los 47 años que tuvieron que transcurrir para volver a verse las caras en este historial. Recién en el 2003, por la Primera B Metropolitana, el Calamar se impuso como visitante por 3-2. De allí en adelante, los encuentros fueron más frecuentes y siempre teniendo como denominador común la paridad en los tanteadores, dado que solamente dos concluyeron con diferencia de más de un tanto (3-1 para Platense en dos ocasiones).

En total, la historia entre Colegiales y Platense refleja un total de 22 partidos disputados con siete victorias para el Marrón (27 goles), cinco para el Tricolor (21 goles) y los restantes diez empates. El día sábado, en el juego número 23, el Calamar tendrá la posibilidad de escribir una nueva página de su rica historia para concretar el regreso a la segunda división en caso de triunfar ante sus vecinos.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5484 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.