El gran día de Ilkay Gündogan: «Para mí, jugar en Barcelona era un sueño desde joven»

¡Ya es oficial! Ilkay Gündogan fue presentado ante el público con la camiseta del Barcelona en una histórica conferencia de prensa. El alemán realizó la jornada de fotografías vestido de blaugrana y luego, pasó al micrófono para dejar las primeras palabras como un jugador culé.

LOS AGRADECIMIENTOS. «Gracias de una forma especial a Xavi. Hablamos desde el primer momento y me sentí muy bien. Sentí que era lo correcto venir aquí. Que era maravilloso poder demostrarme a mí mismo en una liga diferente, en un país diferente. Todo será nuevo. Quizás un juego similar, pero adaptarse a un país y a una nueva cultura no siempre es sencillo. Por eso estoy aquí. Me encantan los retos. A pesar de mi edad, tengo mucho que ofrecer. Creo que puedo ayudar al equipo a llegar a un nuevo nivel. La mezcla de jugadores con jóvenes y con experiencia es algo perfecto. Ahora hay que demostrarlo».

UN DÍA DE ORGULLO. «Me siento genial. Es un día lleno de orgullo para mí y para mi familia. Puedo hablar también en nombre del resto de mis familiares, que han visto al Barça de cerca. Al ser miembro de este club, es algo que vivimos con muchísimo orgullo. Para mí era un sueño desde joven. Un par de veces estuve cerca, casi casi, pero parecía que no tenía que pasar».

LA CHARLA CON LEWANDOWSKI. «Tuve una conversación bastante larga con él. Jugamos con Polonia este verano y me pidió que hablásemos después del partido. Me contó sobre el club, la ciudad. Pude ver el brillo de sus ojos. No necesitaba que me convenciera, pero fue un mensaje muy poderoso. También hablé con Marc (Ter Stegen) y está muy contento. No han influido en mi decisión porque la tenía clara».

CON LAS CUALIDADES PARA ADAPTARSE. «Vengo a un nuevo país, a una nueva liga, que no me canso de ver. Tengo todas las cualidades para adaptarme lo más rápido posible, pero esto es un proceso. Tengo que conocer a mis compañeros. El combinado de nuestras cualidades servirá para crear una buena conexión. Tengo muchas ganas. El equipo ganó el año pasado LaLiga, y hay que respaldarse en eso y aún tenemos muchísimo potencial en Europa, en la Champions. Podemos tener la confianza para lograrlo. El reto siempre es maravilloso. Siempre necesitas llevar ese peso a las espaldas».

NO MIRAR AL OTRO. «Ganarle al Madrid ya es la alegría más especial que puede tener un jugador del Barça. No me importa. No nos interesa lo que pase allí. Uno gana cuando se mira a sí mismo y no se compara con los demás. Lo que pasa en otros lugares, no importa»

¿CÓMO SE LO DIJO A GUARDIOLA? «Fue una llamada de teléfono. Los dos ya estábamos de vacaciones. Era importante que fuera el primero en saberlo y que la tuviera directamente. Le llamé y se lo conté todo. Expresé mi agradecimiento respecto a lo que él hizo y lo que hizo el club. Se lo tomó de un modo triste, intuyo, pero también estaba un poco feliz de que se uniera al club de su infancia, que tanto quiere. Estaba muy orgulloso y me deseó lo mejor. Mirará los partidos. Me dijo que siempre que necesite algo, le llame y le pida consejo respecto al club, la ciudad, lo que quiera…».

LA POSICIÓN EN LA CANCHA. «Estoy listo para lo que sea. Para jugar más defensivo o más ofensivo. Lo he podido demostrar en los últimos años. Soy capaz de interpretar los distintos papeles que se necesiten al máximo nivel. Sé lo que requiere cada papel».

LA MOTIVACIÓN. «Estoy muy motivado. Esto me da la oportunidad de formar parte de esto para mejorar al club. Eso es lo que quiere todo jugador de fútbol. En los últimos años el Barça ha estado por detrás de las expectativas en Europa. El club está creando algo y está claro que hay un plan. La gente inteligente que está sentada aquí encontrará la forma correcta, las mejores ideas, para llegar a lo máximo en Europa».

LA CHAMPIONS LEAGUE. «La Champions es completamente distinta. Es mágica. Es tan difícil de ganarla… Durante muchos años fuimos favoritos con el City y no fuimos capaces porque es tan duro… Puedo anticipar lo que es más importante para llegar a la final y ganar, pero hay tantas cosas que están fuera de control… Creo que podré contagiar al equipo. Con suerte, podremos lograrlo aquí también».

GUARDIOLA NO PUDO CONVENCERLO. «Pep no podía hacer mucho más. Lo conozco desde hace siete años y él a mí. Nos conocemos perfectamente. Sabía lo que pasaba con sólo mirarle. Fue una combinación de lo que ya habíamos logrado en el City y lo que podía lograr en Barcelona. Me encantan los retos y conseguir las cosas difíciles de la vida. La combinación de club, mánager… me dio hambre».

Acerca de Francisco Alí 16449 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.
Contacto: Sitio web