Era una noche que parecía estar pintada de Granate de punta a punta y, sin embargo, el Halcón desplegó las alas e infló el pecho en La Fortaleza para no quedarse con las manos vacías. Los de Luis Zubeldía ganaban con un golazo olímpico de Ignacio Malcorra pero el 1 a 1 final lo puso Raúl Laoiza tras un error de Fernando Monetti.
Lanús podía pedir más en una contienda que estuvo hecha a medida para ganarla e, inexplicable, acabó repartiendo unidades. Defensa y Justicia, que jugó durante más de 70 minutos con un hombre menos, dejó en claro que el incesante trabajo de Sebastián Beccacece volvió a dar sus frutos.
A los 16 del primer tiempo se gestó el primer guiño para el dueño de casa. Francisco Pizzini le entró fuerte a Lautaro Acosta y el árbitro, Fernando Echenique, expulsó al ex Independiente a instancias del VAR. Los de Florencio Varela debían reagruparse y analizar cómo continuaban en la contienda pero, al rato, recibieron un golpe muy duro de asimilar.
Defensa, con un jugador menos, se las ingenió para generar algo de peligro tras un error defensivo de Diego Braghieri que casi termina aprovechando el ex Racing, Kevin Gutiérrez. Lanús, respondió a diez del entretiempo con un cabezazo del «Laucha» Acosta que salió apenas desviado. Sin embargo, los de Zubeldía tendrían su premio un rato más tarde.
Iban 39 minutos del capítulo inicial cuando el Granate dispuso de un córner desde la banda derecha. Malcorra le dio rosca desde la esquina, la pelota picó justo, le pasó de caño a Walter Bou y también a Ezequiel Unsain para convertirse en un verdadero golazo olímpico que ponía las cosas 1 a 0 en favor del dueño de casa.
El andar del Granate, con el resultado en su favor, no parecía tener grietas. Acosta desperdició un mano a mano antes del descanso y el jovencito Samuel Careaga tuvo un gol anulado en la complementaria a instancias del VAR. Sin embargo, el Halcón empezó a reaccionar y a no darse por vencido. Y, ante la pasividad del dueño de casa, los de Florencio Varela tuvieron su premio.
La visita encontró el empate a los 22 minutos de la segunda mitad cuando Bou probó con un fortísimo remate desde afuera. Monetti tapó pero dejó la pelota viva imaginando que no revestía peligro alguno hasta que vio venir a Loaiza a toda la carrera y, para ese entonces, ya era tarde. No hubo tiempo de reacción para el ex guardameta de Gimnasia La Plata.
Defensa tuvo que conformarse con otro empate pues venía de igualar con River en el debut del campeonato. Lanús se fue con un sabor algo más agrio ya que contó con situaciones para ganarlo, Acosta incluso dilapidó un mano a mano inexplicable sobre el cierre, y debió aceptar el 1 a 1 final a pesar del golazo olímpico de Malcorra que le daba la victoria parcial.