El «Gol del Siglo» del 1 al 10: curiosidades sobre la épica jugada de Maradona

Photo by STAFF/AFP via Getty Images

Por: Nicolás Ziccardi | junio 22, 2022


El Fútbol Argentino celebra los 36 años de la victoria de la Selección Albiceleste sobre Inglaterra en los Cuartos de Final de la Copa Mundial México 1986.

Diego Armando Maradona convirtió los dos goles que lo convirtieron en leyenda, pocos escalones antes de lo que terminaría siendo la segunda, y al momento última Copa del Mundo para Argenitna.

El segundo gol fue conocido como “El Gol del Siglo”, y aquí repasamos 10 datos curiosos en honor al 10.

1) La jugada se adjudicó el puesto 1 en una importante encuesta que realizó FIFA durante el año 2002. Más de 340 mil personas de 150 países eligieron al gol de Diego Maradona como el mejor de toda la historia de los Mundiales.

2) Gary Stevens, defensor inglés que no llega a cerrar sobre la línea, utilizaba la camiseta número 2 y fue el único futbolista en campo que pudo verle la cara Diego Maradona en el momento de convertir el Gol del Siglo.

3) Esta jugada se convirtió en el gol número 3 de Maradona en La Copa Mundial de México 1986. En semifinales anotaría dos más ante Bélgica. El Pibe de Oro logró ocho conquistas en sus veintiún presencias Mundialistas.

4) Maradona convirtió El Gol del Siglo 4 minutos después de anotar el 1 a 0. Ese primer gol, conocido como “La Mano de D10s”, marcó otro punto de inflexión en la carrera del futbolista.

5) Pelusa eludió a 5 futbolistas ingleses en su carrera al gol: Glenn Hoddle, Peter Reid, Terry Butcher en dos oportunidads, Terry Fenwick y Peter Shilton, el capitán y “peso pesado” de la lista.

6) En 1980, 6 años antes del Mundial de México, Maradona había hecho una jugada muy similar en partido amistoso contra Inglaterra disputado en Wembley.

Diego quedó de cara al arquero pero en lugar de eludirlo definió ancho al otro palo. Más tarde el Diez contaría que en ese momento su hermano Hugo, de 11 años, lo retó por no “amagar” al arquero, cosa que si terminaría haciendo en el Gol del Siglo.

7) El  Gol del Siglo fue la participación número 7 de Diego Armando Maradona en los goles argentinos del torneo, sumando anotaciones y asistencias.

Maradona incidió en 10 goles, lo que nadie había logrado en un Mundial desde Pelé en 1970. Además y si tenemos en cuenta jugadas previas, Maradona participó en 12 de los 14 goles argentinos en su carrera a la Copa del Mundo.

8) Maradona tardó 8 segundos en meterse al área luego de recibir la pelota en campo propio. En la acción completa Diego recorrió 52 metros en poco más de 10 segundos.

9) El relato de la jugada a cargo del periodista Víctor Hugo Morales quedó grabado como la narración del gol por excelencia. La palabra “Barrilete” tiene 9 letras, y la frase “Barrilete cósmico” se volvió patrimonio histórico en el legado Maradoniano.

10) La camiseta 10 fue inmortalizada por Diego tras ese partido inolvidable. Instalado para siempre en la memoria emotiva del pueblo argentino y eterno para todos aquellos que aman este deporte.

No diga diez, diga Diego.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente