EL FÚTBOL DE LUTO: 75 NUEVAS ESTRELLAS ILUMINAN CHAPECÓ

Resultado de imagen para lazo negro de luto png – El fútbol está de luto. El mundo no para de llorar por lo sucedido en suelo Colombiano. La tragedia del plantel de Chapecoense conmueve, no sólo al entorno de la número 5, sino a todo el globo terraqueo. El equipo de Brasil viajaba rumbo a Medellín para sumar su primera estrella y, en el camino, se encontró con 75 que nunca dejarán de brillar.

El 10 de mayo de 1973 nació, en Santa Catarina, la Asociación Chapecoense de Fútbol (Associação Chapecoense de Futebol). Tras varios años de luchar en competencias regionales y de ascenso, el Huracán del Oeste llegó a la 4° división del fútbol brasilero en 2009. Los años subsiguientes serían de mucho crecimiento y alegría para el pueblo de Chapecó, logrando el ascenso a la 3° en 2012, a la 2° en 2013 y, por primera vez, el gran salto a la Primera en el 2014.

El llegar a la máxima categoría no frenó el crecimiento y la ambición, el Verdão accedió a la Copa Sudamericana en 2015, enfrentándose nada más y nada menos que ante River Plate. Al año siguiente, Chapecoense tuvo revancha en el certamen intercontinental siendo una de las grandes sorpresas, eliminando a Independiente y San Lorenzo, y metiéndose en el duelo decisivo por el título frente a Atlético Nacional.

Con la inmensa alegría que significaba afrontar una final de la Copa Sudamericana, jugadores, dirigentes y periodistas se subieron a un avión que partía desde Chapecó con destino a Medellín. Sin embargo, el destino les tendría preparado una sorpresa inesperada por todos: en la ciudad de Antioquia, a 4 minutos de llegar a la ciudad donde afrontarían el partido, el avión que trasladaba a la delegación se estrelló provocando un saldo de 75 muertos y 6 sobrevivientes (los jugadores Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Nieto; el periodista Rafael Valmorbida Henzel; la azafata Ximena Suarez y el técnico del avión Erwin Tumiri).

El 29 de noviembre de 2016, lamentablemente, quedará inmortalizado en el corazón y memoria de cada uno de los hinchas del Verdao. Chapecoense soñaba con su primera estrella, y en el camino a realizarlo, se encontraron con 75 que iluminarán para siempre el cielo de Chapecó. Un plantel que vivía su mejor momento, soñaba con seguir haciendo historia y que ya no volverán a pisar el verde césped. 22 futbolistas, 28 acompañantes pertenecientes a dirigentes y cuerpo técnico, 22 periodistas y 9 tripulantes quedarán en el recuerdo de todos para la inmortalidad. El mundo, y principalmente el que borda el fútbol, jamás olvidará a los 75 que perdieron la vida y que, a partir de ahora, descansarán en paz.

 

 

Acerca de Lautaro Castiglioni 4772 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.