Argentina conmemora, como cada 2 de abril, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una verdadera herida abierta en el pueblo. Y el fútbol, como de costumbre, no es ajeno al recuerdo.
“Argentino yo nací, tierra de Diego y Lionel, de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”, retumbó en cada rincón de Argentina, de Qatar, y en distintos puntos del mundo “Muchachos”, la canción insignia del triunfo argentino en la Copa Mundial 2022.
Lo cierto es que aquellos “pibes” de Malvinas fueron combatientes, héroes, que defendieron la soberanía argentina en las Islas Malvinas, territorio del Mar Argentino ocupado por Inglaterra.
Pero también fueron “pibes”, ya que un relevamiento realizado por el portal Infobae reveló que el 70% de los combatientes argentinos tenían menos de 25 años.
La Guerra de Malvinas fue una sangrienta estrategia de la entonces debilitada dictadura cívico-militar que había llegado al poder con un golpe de Estado en 1976.
El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas por orden de la Junta Militar encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri, en una acción desesperada por sostener el poder declarando una guerra a pesar de las notables diferencias militares favorables a Reino Unido.
El 80% de los argentinos que combatieron en el territorio eran conscriptos, sin carrera militar, con una instrucción básica.
649 argentinos murieron en la guerra que duró 2 meses y 12 días, y finalizó con la rendición del ejército de Argentina. 323 fallecieron en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, atacado por orden de Margaret Thatcher cuando se encontraba fuera del área de exclusión militar.
Más de 1800 combatientes murieron después del conflicto, con un alto número de suicidios.
«Malvinas nos une»: el Fútbol Argentino recordó a los excombatientes y caídos en la guerra

Durante todo el fin de semana se realizaron homenajes a los excombatientes y caídos en Malvinas por todos los clubes del Fútbol Argentino, en la previa a cada partido disputado.
La causa Malvinas une al mundillo del fútbol más allá de los colores.
Gloria y honor a los excombatientes y caídos en la Guerra de Malvinas, héroes de la patria.
Las Malvinas son argentinas.
Be the first to comment