El formato de disputa rumbo al Mundial 2026 de la Confederación de Asia con más plazas

La Confederación de Fútbol de Asia iniciará su actividad en noviembre de 2023 en busca de las 8.5 plazas para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026 y la FIFA lanzó un explicativo sobre el formato de disputa para definir los clasificados a la gran cita del deporte.

Se celebrará una fase de clasificación conjunta para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ y la Copa Asiática de la AFC 2027. En la primera ronda, que se disputará en octubre de 2023, participarán 20 selecciones de la AFC, enfrentadas en diez eliminatorias con partidos de ida y vuelta. Las diez selecciones ganadoras pasarán a la segunda ronda.

La segunda ronda se disputará entre noviembre de 2023 y junio de 2024, y constará de nueve grupos de cuatro selecciones cada uno. Las dos primeras clasificadas de cada grupo accederán a la última ronda de la fase de clasificación.

Tras el sorteo de las dos primeras rondas, que tuvo lugar en Kuala Lumpur, 46 países de la AFC ya conocen su itinerario inicial hacia el Mundial.

La última ronda, que se disputará entre septiembre de 2024 y junio de 2025, constará de tres grupos de seis selecciones cada uno. Las dos primeras de cada grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026™, mientras que la tercera y la cuarta clasificadas de cada grupo disputarán las eliminatorias de la AFC.

La fase de grupos de las eliminatorias se celebrará en octubre y noviembre de 2025 en una única sede. Las seis selecciones participantes se dividirán en dos grupos de tres selecciones cada uno. Las dos campeonas de grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ y las dos segundas clasificadas se enfrentarán en una fase de eliminación directa. La ganadora de esta última fase disputará el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA.

Acerca de Francisco Alí 20365 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.