El pasado martes 5 de julio Luca Vildoza era cortado por los Milwaukee Bucks, pero dos días después volvía a ser contratado por la misma franquicia para disputar la Summer League. El argentino se queda y lo sucedido con su contrato fue un simple hecho administrativo.
El periodista Michael Scotto fue el encargado de anunciar la semana pasada que los Bucks no volverían a contar con los servicios de Vildoza, siendo cortado en la previa de la Summer League junto con Rayjon Tucker. Un final previsible teniendo en cuenta que el base argentino tenía contrato no garantizado para la temporada 2022/23. Por ende, Milwaukee podía desprenderse de él en el momento que lo considerase necesario para abrir un lugar en el roster y sin tener que abonarle el contrato.
Sin embargo, en menos de 48 horas, su agente se encargó de aclarar su futuro. “La mala noticia es que te van a cortar de los Bucks. La buena es que te van a volver a contratar”, reveló David Carro Funes en una charla para 3×3 en UCU Web Radio. Y así fue, porque el viernes Vildoza no solo volvió a firmar un acuerdo, sino que arrancó de titular en el estreno de su equipo en la Summer League el pasado viernes.
“El convenio colectivo de la NBA es algo muy difícil de entender, es algo administrativo para poder incluir una cláusula que tiene que ver con el tema impositivo en caso de una lesión, pero no mucho más. La idea es que Luca se quede con ellos toda la temporada”, agregó su representante, además de aclarar que “están muy contentos con él” y es por eso que están “analizando que tenga una participación mayor en el equipo”.
Según pudo explicar el español, el corte a Vildoza fue simplemente para que los Bucks pudieran sumar una nueva cláusula a su contrato: la Exhibit 9. Dicha condición le da libertad a una franquicia para cortar a un jugador que se lesione durante la pretemporada, sin necesidad de tener que retenerlo en la plantilla y solo debe pagarle 6.000 dólares de compensación.
Los Exhibit 9, además, son por el salario mínimo y no pueden ser por más de un año, con lo cual la situación del argentino no varió mucho. Su contrato actual será garantizado a partir del 10 de enero de 2023, es decir que si el equipo decide cortarlo antes de esa fecha, podrá hacerlo sin tener que abonar nada más que el proporcional de su salario. Mientras que si se cumple esa fecha y el marplatense sigue en Milwaukee, pasará a ser agente libre una vez concluya la temporada.
Ya con su futuro asegurado, el base reapareció en Las Vegas para jugar los partidos de la Liga de Verano. Recordemos que Vildoza se ausentó de la última ventana FIBA con la Selección Argentina para enfocarse de lleno en la pretemporada de la NBA con el objetivo de poder volver a compartir vestuario con Giannis Antetokounmpo.
Ante los Brooklyn Nets, Vildoza disputó un poco más de 22 minutos para aportar 7 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en lo que fue victoria de su equipo por 94-90, teniendo su mejor tramo en el tercer cuarto del juego, donde anotó su único triple (1/4) y protagonizó una gran bandeja. Además, cometió dos infracciones y llegó a perder hasta tres pelotas.
El ex jugador de los Knicks fue de menor a mayor en su estreno en la Summer League, teniendo poca incidencia en los primeros minutos del partido para después desenvolverse como un claro conductor en las ofensivas del equipo pese a no convertir. Fue recién en el segundo cuarto cuando el argentino consiguió sus primeros puntos desde la línea.
Ya para la segunda parte, Luca mostró su mejor versión tanto en defensa como en ataque, generando asociaciones -en dupla con Matthew Hurt- y un juego más fluido con sus compañeros -Sandro Mamukelashvili y Dewan Hernández-, basado en el pick and roll. Fue precisamente Mamukelashvili, junto con Lindell Wigginton, el más destacado de los Bucks con 17 unidades. En los Nets, Cam Thomas fue el máximo anotador del encuentro, con 31 puntos, seguido de David Duke Jr. con 22.
Ahora, la próxima acción que tendrá Vildoza será este lunes cuando se enfrente a los Boston Celtics. Luego, Milwaukee se medirá ante los Minnesota Timberwolves el miércoles y el jueves disputarán un cuarto juego con los Dallas Mavericks.