Foto: La Nueva

El equipo más efectivo de Argentina en 2022 se quedó con las manos vacías

Nicolás Ziccardi noviembre 7, 2022


Olimpo de Bahía Blanca quedó eliminado en la lucha por el ascenso a la segunda división, por penales y nada menos que ante su clásico rival. El Aurinegro fue, durante 2022, el equipo que mejor porcentaje de puntos logró en las seis principales ligas del Fútbol Argentino.  

Los torneos superiores de la Asociación del Fútbol Argentino siguen lidiando con el descalabro generado por la Transición 2015, profundizado por la anulación de descensos como consecuencia de la pandemia.

Esto generó muchos equipos en una misma categoría, y disparidad en cuanto a los formatos y la cantidad de clubes en cada uno de los peldaños que conforman el sistema de ligas.

El Fútbol Argentino cuenta con seis ligas principales en su estructura de competencias masculinas. La Primera División (Liga Profesional), la Segunda División (Primera Nacional) y luego dos ramificaciones.

El “Ascenso metropolitano”, formado por equipos directamente afiliados a la AFA y que en su abrumadora mayoría ocupan el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sus categorías son la Primera B (Tercera División) la Primera C (Cuarta División) y la Primera D (Quinta División).

Por otro lado está el “Ascenso Federal”, que tiene como principal liga al Torneo Federal A, campeonato que también se ubica en la Tercera División, que está formado en abrumadora mayoría por equipos del “interior” de Argentina y cuyos participantes están afiliados a AFA mediante su Consejo del Interior.

Y en el Federal A nos quedamos para unir todo lo hasta aquí mencionado. 34 equipos pelearon por un solo ascenso en este 2022, nada menos que a la Primera Nacional, es decir a las puertas de la elite.

Olimpo de Bahía Blanca fue el mejor equipo durante la Fase Regular, obteniendo 73 puntos en 32 partidos. Logró 16 puntos más que su escolta Villa Mitre y 5 más que el líder de la otra zona.

Llegados los playoffs por el ascenso, el Aurinegro venció a Sansinena, a Independiente Chivilcoy y terminó eliminado en semifinales, por penales tras empatar sin goles, ante el mismo Villa Mitre, con quien disputa el Clásico Bahiense.

Olimpo, que desde el año 2002 disputó 13 temporadas en Primera División, deberá esperar al menos un año más para acercarse nuevamente a la máxima división.

Lo curioso es que Olimpo logró durante 2022 ser el equipo que mejor porcentaje de puntos obtuvo en las cinco principales ligas de la AFA, teniendo en cuenta la tabla acumulada de cada división en instancias de todos contra todos.

En el fútbol no siempre el mejor se queda con el dulce

Los mejores equipos del 2022 en cada categoría (Tabla acumulada del año)

Federal A: Olimpo (73 puntos en 32 partidos) – 76,04%
Primera Nacional: Belgrano (79 en 36) – 73,15%
Liga Profesional: Racing Club (80 en 41) – 65,05%
Primera C: Argentino de Merlo (39 de 18) – 72,22%
Primera B: Colegiales (62 en 32) – 64,58%
Primera D: Cambaceres (35 de 20) – 58,33%

Belgrano de Córdoba se consagró Campeón de la Primera Nacional y ascendió directamente a la Liga Profesional.

Racing se clasificó a las semifinales del Trofeo de Campeones por ser segundo en la Liga Profesional y conquistó el título ante Boca.

Argentino de Merlo está en la final de los playoffs por el ascenso, mismo que definirá ante Midland.

Olimpo (Semifinales de Playoffs), Colegiales (Octavos de Final) y Cambaceres (No clasificó a la final) se quedaron con las manos vacías.

Finalmente mencionar que en la Liga Femenina de Primera División Boca (56 puntos en 20 partidos), campeón, UAI Urquiza (55) y Racing Club (47) lograron mejor porcentaje de puntos que Olimpo.

Foto: La Nueva


Temas



Otras Noticias




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *