El dinero que Barcelona podría perder si queda eliminado de la Champions y cae en la Europa League

Barcelona puso en riesgo su clasificación a octavos de final de la Champions League después del empate sin goles ante Benfica en el Camp Nou. Queda una fecha y su visita al Bayern Munich significa una peligrosa parada en busca de una hazaña para pasar de ronda en Alemania. El Barsa podría quedar afuera de la gran competencia europea y tendría que disputar por primera vez la UEFA Europa League desde su nueva denominación.

Hay un abismo de diferencias entre una competencia y la otra. Jugar la fase de grupos de la UCL le permitió embolsar 15 millones de euros mientras que los clubes que disputan la UEL se llevan 3.63 millones por la primera ronda del torneo. Sin embargo, esa distancia económica podría cambiar para el club culé si recala en la segunda competencia en importancia del continente.

Si el Blaugrana no pasa los octavos de final de la Champions se perdería un ingreso de 9.6 millones de euros y pasaría a ganar 1.2 millones de euros de la Europa League. Lo mismo ocurre ante una hipotética clasificación a cuartos de final de ambas competiciones: UCL entrega 10.6 millones de euros por pasar a esa instancia y la UEL, solo 2 millones. Por pasar a las semifinales habría casi diez millones de diferencia. La Champions tiene un premio de 12.5 millones y la Europa League solo 2.8. Llegar a la final de la Champions League (15.5 millones) o de la Europa League (4.6) requiere de una enorme distancia en lo económico. Son 11 millones de euros que separan a los dos torneos.

La última fecha de la fase de grupos tendrá un desafío importante para el Barcelona. Debe ganarle al Bayern Munich en Alemania para no depender de nadie y, en caso de caer o empatar, cruzar los dedos para que Benfica no venza al Dinamo de Kiev. Entre un resultado y el otro, hay millones de euros de diferencias.

Photo by Alex Caparros/Getty Images)

Acerca de Francisco Alí 20365 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.