El día que Michael Jordan retrasó el anuncio de su regreso a la NBA por el 11S

A 21 años del atentado de las Torres Gemelas, recordamos cómo gestionó el legendario basquetbolista su regreso a las canchas con los Washington Wizards para un último baile.

Estados Unidos todavía se encontraba de luto por lo sucedido aquel trágico 11 de septiembre del 2001, cuando cuatro atentados suicidas golpearon en simultáneo lugares icónicos del país. Para aquella fecha, Michael Jordan tenía planeado anunciar su segundo regreso a la NBA, pero el contexto de conmoción nacional no se lo permitió.

Las Torres Gemelas derrumbándose en el World Trade Center de Nueva York y los graves daños que sufrió el edificio del Pentágono fueron dos de los principales motivos por los cuales MJ decidió no hacer ningún anuncio oficial con respecto a su futuro. Recién dos semanas después del caos, Jordan consideró oportuno confirmar su retorno a la liga con 38 años, luego de haberse retirado dos veces anteriormente, aunque esta terminaría siendo la definitiva.

Esta vez no fue con los míticos Chicago Bulls, equipo al que lideró para ganar seis anillos, sino que se puso el histórico número 23 de los Washington Wizards, franquicia de la que tuvo que dejar de ser presidente de operación para no infringir en las normativas de la competición. Además de no formar más  parte del staff dirigencial, tuvo que vender entre el 5 y 10 por ciento de las acciones que poseía.

Retorno como jugador al deporte que amo. No estoy haciéndolo ni por dinero ni por gloria, sino porque verdaderamente amo este deporte. Es lo mejor de mi vida”, citó en el comunicado de su regreso. Dentro de los rumores que circularon por aquel entonces, se dijo que uno de los motivos que impulsaron su vuelta a la actividad fue la iniciativa que había tomado su amigo canadiense Mario Lemieux, una leyenda del hockey sobre hielo que regresó para jugar en los Pittsburgh Penguins de la NHL a los 35 años.

Sin embargo, para muchos otros, el deseo de Jordan de volver a la NBA ya estaba pactado desde hacía un tiempo atrás, pero que la situación que vivió el país nortemaericano con los atentados del 11S contribuyeron en su decisión. Precisamente ya vistiendo los colores de los Wizards, el escolta decidió donar su sueldo de un millón de dólares a los familiares de las víctimas de los ataques.

Foto: KMazur/WireImage

Es mi forma de devolver y, con suerte ayudar, a los necesitados durante un momento terrible”, explicó el bicampeón olímpico, que poco tiempo después volvería a tener otro gesto de solidaridad, pero ahora lo haría en la cancha. El 30 de octubre, en su primer partido de regreso nada más y nada menos que en el Madison Square Garden de Nueva York, Jordan se acercó tras un encuentro ante los Knicks a saludar a Shaun Powell y a la familia de su hermano Scott, uno de los desaparecidos por los actos terroristas en la Gran Manzana.

Pero sus encuentros con víctimas de fallecidos por el atentado terrorista no quedaron ahí. Ya para finales de 2001, conoció la historia de Corbin Mayo, un fanático suyo que vio cómo su padre, Robert, perdió la vida cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo. Cuando Michael se enteró, no dudó ni un solo segundo de cumplirle el sueño al pequeño de 11 años: lo sentó junto a él en dos partidos de NBA, lo invitó al vestuario del equipo y le regaló una camiseta autografiada.