
Les Bleus participó de la cita máxima celebrada en suelo sudamericano allá por 1978 con figuras del tamaño de Michel Platini, Marius Trésor, y gran elenco. Compartió grupo con Italia, con Hungría, y con el organizador del evento que era la República Argentina.
Francia no avanzó a la siguiente instancia porque en el debut perdió con la Azzurra por 2 a 1 con un gol de Paolo Rossi y otro de Renato Zaccarelli. Luego trastabilló frente al dueño de casa por igual resultado con los gritos de Daniel Passarella y Leopoldo Jacinto Luque.
Sin embargo, para decorar su participación, el 10 de junio de 1978 derrotó a Hungría por 3 a 1 con un gran primer tiempo disputado en el José María Minella. Justamente, en ese encuentro y en la ciudad de Mar del Plata, el combinado galo tuvo que usar la camiseta de un equipo de dicha ciudad costera.
Con la televisión a color ya instalada en los Mundiales, FIFA emitió un comunicado varios meses atrás de ese encuentro en el que se especificaba que Francia jugaría de blanco y Hungría de rojo. Luego, lo modificó y ello generó gran confusión hasta el desopilante desenlance previo al inicio.
Cuando Francia y Hungría salieron a calentar, ambos notaron que jugarían de blanco. Quien debía cambiar la indumentaria por el último reporte desde Zúrich era el conjunto galo pero, toda la utilería con las remeras azules, había quedado en Buenos Aires.
A 404 kilómetros de distancia y con el partido próximo a comenzar, no había manera de solucionar el conflicto. Sin embargo, un acuerdo con la dirigencia del Club Kimberley generó que Les Bleus terminase vistiendo la indumentaria verde y blanca del club marplatense.
Hubo ciertos detalles a tener en cuenta ya que Francia utilizó sus pantalones azules marca Adidas mientras transpiraba la camiseta del elenco argentino a la cual tuvo que plancharle los números con algunas condiciones que le impuso la institución local.
Kimberley, también recordó ese momento ya que fue la única vez que un astro del fútbol como Platini vistió sus colores. Y mucho más aún, en una Copa del Mundo, ante Hungría y en un José María Minella que brillaba para la ocasión con La Feliz luciendo a pleno en junio de 1978.
Foto: Photo credit should read STRINGER/AFP via Getty Images
