Argentina: El día que Diego Maradona pidió justicia por José Luis Cabezas a 25 años del asesinato del periodista

Hoy se cumplen 25 años del asesinato de José Luis Cabezas de aquel 25 de enero de 1997. El pedido de justicia por la muerte del periodista fue un acto generalizado por todo el país y Diego Armando Maradona se convirtió en una de esas personas que solicitaron que se esclarezca un caso que paralizó a la República Argentina. El Diego siempre estuvo cerca de este hecho: participó de marchas y hasta salió con un afiche en su honor en un Superclásico.

José Luis Cabezas era un fotógrafo profesinal de 36 años y trabajaba para la Revista Noticias. Durante una cobertura de una temporada de verano de 1997 en Pinamar, el hombre fue secuestrado por unos maleantes que lo hostigaron, lo ataron dentro de su auto, le dispararon en la nuca y calcinaron su cuerpo en su coche. El sospechoso de ordenar asesinato fue Alfredo Yabrán, un empresario que se habría vengado por unas fotografías tomadas por el periodista un año antes. Pero, en el momento que el fiscal ordenó su detención ante las pruebas en 1998, Yabrán se suicidió acorralado por la policía.

«Es una barbaridad, no se puede creer que haya un hecho tan aberrante. Los argentinos tenemos que decirle al Presidente (Carlos Menem) y a todas las autoridades, que se tiene que esclarecer. No queremos de ninguna manera que esto quede de recuerdo», declaró Pelusa mientras caminaba en una de las marchas en Mar del Plata en homenaje al recordado periodista y continuó: «Quiero una Argentina mucho mejor y esto hace que Argentina se parezca a Colombia. Tenemos un buen pasar. No tenemos hasta hoy estos homicidios, estos episodios. Estos episodios que ahora aparentemente son normales. No tendría que haber pasado. Las autoridades tendrán que poner la carne al asador y darnos la tranquilidad que merecemos los argentinos».

Diego nunca se olvidó del tema y nueve meses después volvió a demostrar su interés por la memoria del periodista. En su último partido como profesional en un Superclásico, Maradona salió al césped con un cartel con la frase «No se olviden de Cabezas». Las cámaras y los espectadores en el Monumental observaron el gesto del ídolo argentino que logró su cometido de darle visibilidad al asesinato de Cabezas.

Pasaron 25 años de uno de los hechos más lamentables de Argentina y Diego Armando Maradona fue una de las banderas en el pedido de justicia.

Acerca de Francisco Alí 20362 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.