El déficit de la Scaloneta: Argentina volverá a tener roce europeo en 2022

La Selección Argentina de Fútbol ha tenido un 2021 verdaderamente inolvidable. A la consolidación de un equipo que supo meterse en el corazón del hincha se le sumó la coronación en la Copa América. 2022 será un año de desafíos y entre ellos destaca volver a enfrentarse a los seleccionados europeos.

16 partidos, 10 triunfos y 6 empates, uno de los cuales terminó con la clasificación por penales en Copa América sobre Colombia. La coronación de la Copa América contra Brasil y en Río de Janeiro con Lionel Messi como líder espiritual, cortando 28 años de sequía de títulos FIFA. La consolidación de un invicto que lleva 27 partidos. Clasificación a Qatar 2022 con varias fechas de anticipación.

Ha sido un 2021 inolvidable para la Selección Argentina, que en sintonía con sus gestas deportivas ha logrado lo que hacía mucho (pero mucho) no pasaba, meterse en la consideración del pueblo futbolero.

2022 se presenta como un enorme desafío que culminará con la Cita Máxima, antes el cierre de las Eliminatorias y la tan ansiada necesidad de medirse con rivales europeos, lo que solamente ocurrió una vez en el ciclo de Lionel Scaloni.

Scaloni ha dirigido, desde aquel ocho de septiembre del 2019, a la Selección Argentina en 41 oportunidades. 32 veces enfrentó a rivales de Conmebol, 5 a Brasil y 4 al otro Campeón del Mundo del continente, Uruguay.

De las restantes 5 fueron ante rivales CONCACAF, 3 triunfos ante México en la misma cantidad de partidos, 2 selecciones asiáticas (Irak y Qatar) y una africana, Marruecos.

Cierra la lista Alemania, único combinado europeo al que ha enfrentado la Argentina de Scaloni, el 9 de octubre de 2019 con empate 2 a 2 en Dortmund.

Último 11 argentino vs un rival europeo | Arriba: Marcos Rojo, Leandro Paredes, Agustín Marchesín, Juan Foyth, Nicolás Otamendi y Roberto Pereyra. Abajo: Paulo Dybala, Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez, Ángel Correa y Nicolás Tagliafico. Ingresaron Renzo Saravia, Marcos Acuña, Guido Rodríguez y los autores de los goles, Lucas Alario y Lucas Ocampos. (Photo by Christof Koepsel/Getty Images)

UEFA ha ganado las últimas cuatro Copas del Mundo y aportado siete de sus ocho finalistas, con Argentina rompiendo la hegemonía en 2014. Solamente 3 equipos (de 16) no europeos, todos de Sudamérica (Lo mencionado de Argentina, Brasil en 2014 y Uruguay en 2010, han logrado alcanzar semifinales durante este lapso mientras que en 2006 y 2018 los cuatro mejores de la Cita Máxima han sido del viejo continente.

Por eso marcamos como un déficit el casi nulo roce de Argentina con rivales UEFA durante el ciclo de Scaloni. Si bien es un aspecto que tienen casi todos los intérpretes de la Albiceleste, es necesario medirse como equipo.

FIFA pondrá, al momento, dos ventanas de amistosos internacionales en la previa a Qatar. La posibilidad de jugar dos compromisos en junio y otros dos en septiembre. Argentina tiene previsto disputar la “Finalísima” ante Italia en Londres, pero desde AFA ya trabajan en programar nuevos compromisos ante rivales UEFA.

Acerca de Nicolás Ziccardi 9262 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.