La Copa Libertadores comenzará con un asterisco en la jornada de martes. El caos social en Perú, más precisamente en la ciudad de Lima, obligó a suspender el juego entre Sporting Cristal y Flamengo que será reprogramado ante los incidentes en las calles provocado por el aumento del precio del combustible en ese país.
La Unión de Gremios de Trasnporte Multimodal realizó un paro general en distintas zonas del territorio peruano por la alza en valor de los combustibles y ese hecho ocasionó un descontrol en las arterias incaícas conactos de delincuencia que arrojaron cuatro decesos y más de dos decenas de detenidos.
«Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, expresó el presidente Pedro Castillo en un mensaje a su pueblo.
El Ministro de Justicia del país – Félix Chero- también tomó la palabra y se expidió sobre la suspensión de Sporting Cristal vs Flamengo: «No olvidemos que en medidas excepcionales hay acciones extraordinarias que se deben adoptar. Un partido de fútbol no puede anteponerse a la tranquilidad del país».
Aún resta la confirmación oficial de la CONMEBOL pero en Perú se da por postergado el debut de peruanos y brasileños en la Copa Libertadores.