EL CAFÉ TORTONI HOMENAJEÓ LA TRAYECTORIA DE SERGIO HERNÁNDEZ

En la tarde noche del jueves 10 de octubre, el mítico café porteño le entregó la Medalla Institucional como distinción a su trayectoria deportiva, impulsada por el segundo lugar obtenido en el Mundial de Básquet disputado en China este año.

Sala Alfonsina Storni. Gentileza Matías García Falcone | @BandejaOlimpica

En una tarde con un clima inestable, primero con lluvia y luego soleada, el Gran Café Tortoni, establecimiento de paseo obligado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 160 años, entregó su distinción institucional. Antes que nada, esta distinción se hace en forma de una medalla hecha por el –ya fallecido– escultor Antonio Pujía y que se le otorga a las personalidades más importantes del Deporte y la Cultura que hayan pasado por el célebre café porteño y éste decida homenajear por su trayectoria.

Este jueves 10 de octubre, con la introducción de Ricardo Alí y la conducción del periodista Alejandro Pérez, Sergio Santos Hernández fue galardonado con este homenaje por su carrera profesional como entrenador de básquet a nivel nacional e internacional. Siendo que, a mediados de septiembre, obtuvo la medalla plateada del Mundobasket FIBA tras sorprender al mundo con muy destacadas actuaciones en cuartos de final -ante Serbia- y en semifinal -contra Francia-, le agregó un highlight más a todo el palmarés que trae consigo.

Ricardo Alí, Sergio Hernández y Alejandro Pérez. Gentileza Matías García Falcone | @BandejaOlimpica

Pérez se encargó de señalar varios puntos importantes de la carrera del “Oveja”. A nivel nacional, ganó todos los torneos existentes que pudo disputar un equipo argentino; y a nivel de selecciones, el combinado nacional nunca bajó de la quinta posición mientras estuvo bajo su conducción, además de ser el entrenador con más victorias detrás de Rubén Magnano.

Luego de su presentación, Sergio esgrimió palabras de agradecimiento hacia las autoridades del Café Tortoni y contó que, cuando entró al Café, unos turistas españoles lo saludaron y felicitaron por su actuación en el Mundial. Luego expresó que sus hijos, Imanol y Lautaro, estaban más conscientes que él acerca de semejante galardón que recibió. “Ellos escuchan a (Alejandro) Dolina y conocen la mística de este lugar más que yo” dijo. También se refirió a sus comienzos como entrenador, cuando “juntaba el mango” compraba los tickets para ver las finales de los equipos contra los que había perdido, ya que nadie lo reconocía como para dejarlo entrar a los estadios. Luego de este recuerdo, reflexionó «Cuando hablan de mí carrera a veces pienso que no soy yo”.

Gentileza Matías García Falcone | @BandejaOlimpica

En lo que refiere a su actualidad y más allá de que este evento fue en honor a su trayectoria, Hernández no siente que ya sea momento de mirar el camino recorrido ya que, como aún está en actividad, su trabajo de entrenador full time de la selección le mantiene muy activo, por lo que tiene desafíos a los que prestarle atención.

También se refirió, ante la pregunta de un seguidor del baloncesto presente en la sala, a la manera de atraer a los chicos modernos a realizar algún deporte en tiempos de redes sociales, tablets y smartphones. “Para atraer al joven al deporte hay que meterlo en el sistema educativo”, sentenció y agregó que sólo el 6% de la juventud hace deporte federado en el país.

Ricardo Alí, Nicolás Prado, Sergio Hernández y Alejandro Pérez. Gentileza Matías García Falcone | @BandejaOlimpica

Una vez dada por finalizada la ceremonia, Nicolás Prado hizo entrega de la medalla institucional y posaron para las cámaras y frente a personalidades destacadas del baloncesto nacional, como Sebastián Uranga (ex jugador de la selección  argentina y actual Director de Selecciones formativas en la CABB) y Paula Reggiardo (ex jugadora de la selección argentina y actual entrenadora de la selección femenina universitaria de básquet).

Por Walter Silva | @WalFSilva10