Surgió en Chacarita Juniors, tuvo un paso breve por España, y recaló en Racing donde mostró todas sus condiciones. De ahí en adelante la carrera del hoy zaguero de River, Javier Pinola, estuvo signada por diez temporadas en el Núremberg de Alemania. Y, por más que ya se haya ido hace seis años, en el club de la Baviera no dejaron de recordarlo.
Una bandera contra un córner con el apellido del defensor ha sido colgada siempre por los hinchas del Viejo Maestro. Quien hoy es un emblema del Millonario pasó por todas en la entidad de la Franconia Media entre ellas dos descensos y un regreso a la Bundesliga anotando 10 goles en 289 encuentros que forjaron un amor irrompible.
Ganador de la Copa de Alemania en 2007, el argentino siempre expresó su cariño por la entidad europea que lo homenajeó y siempre valoró la entrega. Tal es así que, cualquier día, como este domingo 17 de octubre, y aunque le toque jugar de visitante, «Pino» siempre está. Y su bandera flameó en Dresden donde su querido Núremberg se impuso por 1 a 0 ante el Dínamo de dicha ciudad.