El 21 de junio, día de los dos hat-trick de Batistuta con la Selección Argentina

Argentina forward Gabriel Batistuta (2nd L) celebrates after scoring a goal past Jamaican goalkeeper Warren Barrett, 21 June at the Parc des Princes stadium in Paris, during the 1998 Soccer World Cup Group H first round match against Jamaica. (ELECTRONIC IMAGE) AFP PHOTO (Photo by DANIEL GARCIA / AFP) (Photo by DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images)

Por: Marcelo Patroncini | junio 21, 2022


La fecha quedó marcada para siempre en el calendario. Mientras el hemisferio norte pasaba de otoño a verano, el inolvidable Gabriel Omar Batistuta se encargaba de marcar dos tripletes con la Albiceleste en dos Mundiales distintos. El 21 de junio de 1994 le clavó tres a Grecia y, cuatro años después, hizo lo propio con Jamaica.

Como si el destino estuviese marcado, las dos mejores Copas del Mundo que jugó el «Bati» tuvieron su momento máximo en pleno solsticio de verano para los lugares donde se llevaban a cabo dichos eventos. Y allí, el santafesino, sacó a relucir sus cualidades con una pelota de fútbol pegada a sus pies.

21 de junio de 1994, en Boston | La Selección Argentina hacía su debut en el Mundial de los Estados Unidos con la mochila de haber sido finalista en las últimas dos ediciones de la cita máxima. El elenco de Alfio Basile no titubeó y goleó a los helénicos por 4 a 0 con tres gritos de Batistuta y el último tanto de un tal Diego Maradona con la Albiceleste.

El delantero de la Fiorentina abrió la cuenta al minuto de juego tras una arremetida de Diego Simeone que le dejó servida la pelota al atacante. Allí «Bati» corrió con esférico dominado durante 40 metros y tocó sutilmente ante la salida de Antonis Minou.

21 JUN 1994: IOANNIS KALITSAKIS #5 OF GREECE JUST FAILS TO STOP THE BALL CROSSING THE LINE AS GABRIEL BATISTUTA #9 OF ARGENTINA RUNS AWAY TO CELEBRATE HIS OPENING GOAL IN THE SECOND MINUTE OF THE WORLD CUP GAME IN BOSTON, MASSACHUSETTS. MandatoryCredit: Rick Stewart/ALLSPORT

Un ratito antes del descanso, José Antonio Chamot trepó a pura velocidad por izquierda y descargó para el ex Newell´s que, desde la medialuna, lanzó un misíl inatajable para colocar el 2 a 0. En la complementaria, Maradona extendió la ventaja y, sobre el epílogo, Batistuta de penal no sólo marcó su triplete sino que estampó cifras definitivas en el Foxboro Stadium.

21 de junio de 1998, en París | Segundo partido del Mundial de Francia para la Albiceleste que venía de vencer a Japón por la mínima en Toulouse y ahora llegaba al Parque de los Príncipes para medirse con Jamaica. Ese domingo, los de Daniel Passarella aplastaron por 5 a 0 a los caribeños con tres de «Bati» y dos de Ariel Arnaldo Ortega.

El «Burrito» metió los dos primeros para que, después, el santafesino desenfunde su metralleta y se despache con un hat-trick en tan solo diez minutos. Iban 28 de la complementaria cuando Batistuta metió un derechazo desde la puerta del área grande para clavar el 3 a 0 parcial. A los 33, el hombre que brillaba en la Serie A de Italia repitió con un remate bastante similar para estirar la brecha.

Argentina forward Gabriel Batistuta (R) is embraced by teammate midfielder Ariel Ortega after scoring a goal , 21 June at the Parc des Princes stadium in Paris, during the 1998 Soccer World Cup Group H first round match against Jamaica. (ELECTRONIC IMAGE) AFP PHOTO (Photo by Pedro UGARTE / AFP) (Photo credit should read PEDRO UGARTE/AFP via Getty Images)

Finalmente, la frutilla del postre llegó un rato más tarde cuando Chris Dawes le cometió penal a Ortega y el propio «Bati» se encargó de cambiar por gol para conseguir lo que fue su segundo hat-trick en una Copa del Mundo. Sus tantos quedarán en el recuerdo y el destino quiso que sean ambos un 21 de junio, con cuatro años de diferencia, y con la camiseta de la Selección Argentina que tanto defendió dentro de una cancha.

Foto: Photo by DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente