Con 45 años cumplidos el pasado 15 de Enero, el egipcio Essam El-Hadary podría ser el jugador más veterano en disputar una Copa del Mundo.
Tras la confirmación por parte de Héctor Cúper, entrenador de la selección de Egipto, de que El-Hadary estará en Rusia 2018, sólo resta saber si el arquero del Al-Taawoun F. C. de Arabia Saudita seguirá siendo el titular (sería difícil que no lo fuera teniendo en cuenta que hace varios años que es el guardametas inicial en los “Faraones”).
Sin embargo, ¿Quién es Essam El-Hadary? Nacido en Damietta, el arquero hizo las divisiones inferiores en el Damietta F.C. de su país para luego debutar y lograr el ascenso en la temporada 1994-1995 con ese club.
Después, recala en el ultracampeón Al Ahly (el club más ganador actualmente de todo el mundo) en 1996. En 1997 se afianza como titular y, hasta 2008, consiguió muchos títulos (9 Ligas de Egipto, 4 Copas y 3 Supercopas de Egipto, 4 Ligas de Campeones de la CAF, 4 Supercopas de la CAF y 2 Supercopas Árabes).
En ese mismo año 2008, el “África Buffón”, como lo apodan, pasa el FC Sion de Suiza, donde gana la copa de ese país. Ese pase fue muy polémico ya que el Al Ahly denunció al arquero por incumplimiento de su contrato.
Tras el año en Suiza, pasó por varios clubes hasta recalar en el Al-Taawoun F.C. donde actúa en este momento.
En su selección, consiguió dos Copas Africanas de Naciones (2006 y 2010) y en ambas fue elegido como el mejor arquero del torneo. Además, logró la medalla dorada en los Juegos Panárabes 2007.
Como dato a resaltar, El-Hadary marcó el único gol en su carrera en la Supercopa de la CAF en 2002.
Habrá que esperar al partido entre Egipto y Uruguay para saber si logra el record pero todo hace parecer que Essam El-Hadary desplazará a Faryd Mondragón como el jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo.
