EFEMÉRIDES: A 12 AÑOS DE SER ELEGIDO EL MEJOR SEXTO HOMBRE

Un día como hoy, Emanuel Ginóbili era elegido como el Mejor Sexto Hombre de la NBA. Al día de hoy, sigue siendo el único jugador de San Antonio Spurs en recibir este galardón.

Desde que Ginóbili aterrizó en tierras estadounidenses, Gregg Popovich le hizo saber cuál iba a ser su rol en el equipo. Ellos mismos cuentan que al principio hubo desacuerdo, pero con el correr del tiempo ambos entendieron lo que había que hacer para crecer y triunfar. El argentino aceptó ser suplente en la mayor parte de su carrera y Pop lo liberó en la cancha para que se desenvuelva a su manera. En la ceremonia de retiro de la camiseta número 20 del argentino, el gran entrenador dijo: “El mayor acierto que tuvimos en la franquicia en todo este lapso fue cuando Manu accedió, refunfuñando, a ir al banco. Nos hizo más profundos, más potentes y peligrosos”.

En la temporada 2004/05, el bahiense fue titular en 74 partidos de 74; en 2005/06, lo fue en 56 de 64; en 2006/07, en 35 de 75 y en 2007/08, en 23 de 74 disputados. Volvería a ser parte del primer equipo en 2010/11, donde se ganó la titularidad en 79 de 80 juegos. Podemos observar que sólo en los campeonatos 2005 y 2011 lo consideraron para comenzar desde el principio, son excepciones, lo “normal” para él siempre fue arrancar como suplente.

La NBA lo premió el 21 de abril de 2008 como el Mejor Sexto Hombre de la liga, donde obtuvo las cifras más altas de su carrera en temporada regular en puntos y rebotes. Promedió 19.5 puntos, 4.5 asistencias, 4.8 rebotes y 1.5 robos en 31.1 minutos.

Al momento de recibir la condecoración, el bahiense declaró: “No siento que haya diferencia entre ser un sexto hombre y un titular. Depende de la situación, de lo que el entrenador quiera en ese tramo. Yo sólo me considero un jugador. Un jugador de equipo”. Y agregó: “Este año fue más importante para el equipo que yo entrara desde el banco y yo debía hacerlo lo mejor que pudiera. Creo que funcionó. Me dieron un premio, al equipo le va bien, y eso es lo que importa”.

El escolta obtuvo 615 puntos de los 620 posibles por parte de los periodistas que participaron de la votación. Leandro Barbosa, de Phoenix Suns, y Jason Terry, de Dallas Mavericks, completaron el podio.

El medio Bleacher Report lo puso en su ranking como el segundo mejor “6th Man” de la historia de la NBA, por detrás del histórico Kevin McHale, campeón en tres oportunidades con Boston Celtics.

Así lo recordó la franquicia texana en sus redes sociales: