Hace exactamente 17 años, la selección Argentina lograba el pasaje a la final de los Juegos Olímpicos de Atenas, tras vencer a Estados Unidos en semifinales.
El 27 de agosto quedó marcado en la historia de la selección para la eternidad en el 2004. Por primera vez desde la incorporación de los jugadores NBA a las competencias FIBA, Estados Unidos no sería campeón de los Juegos Olímpicos. Los responsables de esto fueron los jugadores argentinos, que dos años antes se convirtieron en los primeros en ganarle a los norteamericanos desde la incorporación de los NBA.
Argentina venía de ganar un duro duelo de cuartos de final ante el local, Grecia, en el que llegó a encontrarse con 11 puntos de desventaja. Del otro lado aparecía Estados Unidos, que había dejado en el camino a España, selección ante la que la albiceleste cayó en fase de grupos.
El duelo por un lugar en la final entre estos dos equipos no fue nada fácil, pero Argentina, al igual que en el 2002, demostró su calidad dentro de la cancha. Con un gran segundo tiempo y con Ginóbili como goleador con 29 puntos, los dirigidos por Rubén Magnano lograron doblegar por 89-81 a los estadounidenses.
En ese plantel norteamericano que fue superado por Argentina se encuentran nombres de gran peso como Tim Duncan, Allen Iverson, Dwyane Wade, LeBron James y Carmelo Anthony.
Entre los 12 jugadores argentinos, 10 habían sido parte del histórico triunfo en Indianápolis 2002: Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Andrés Nocioni y Rubén Wolkowyski. A ellos se le sumaron el jóven Carlos Delfino y Walter Herrmann, clave en el triunfo ante Grecia. Ese triunfo ante los de Larry Brown y Gregg Popovich fue histórico, ya que fue la primera y única vez en la cual el combinado nacional accedió al duelo por la medalla de oro olímpica, aquel 27 de agosto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.