EDITORIAL: NI COPA AMÉRICA, NI EUROCOPA, ASCENSO ARGENTINO

Marcelo Patroncini junio 27, 2021


Nadie puede negar que al certamen del viejo continente le envidiamos, por estas longitudes, el regreso del público en las tribunas, los fan fest, los hinchas sin tapabocas, y otras cositas del primer mundo. Sin embargo, hay algo que ni la Eurocopa ni la Conmebol nos ofrendaron y que nos pertenece a todos los argentinos de raíces adentro: la definición apasionante de los campeonatos de ascenso.

No habrá un Cristiano Ronaldo o un Lionel Messi, pero en la Primera Nacional, la B Metropolitana, y en la C, se destacaron jugadores de buen pie, chicos que empezaron a hacer sus armas en el fútbol local, jugadores que hicieron inferiores en clubes grandes y empezaron a ver los flashes de las cámaras en la segunda, tercera, y cuarta categoría.

Saquemos de lado la Copa América, un certamen que se fue desdibujando por diversos motivos, donde el ochenta porciento de los participantes pasaba a octavos de final y en el que Bolivia y Venezuela quedaron eliminados en la ronda inicial en un suceso más cantado que el «cumpleaños feliz». La Eurocopa mostró algo más de brillo pero, quitando algún que otro batacazo, los candidatos al título serán los países con el potencial de siempre. Sin embargo, acá, en el suroeste del globo terráqueo, tendremos un julio apasionante a nivel futbolístico.

La B Metropolitana está a dos fechas de cerrar el Torneo Apertura y seis equipos están con serias chances de quedarse con el primer puesto. El líder es Sacachispas, de un sprint clave en la recta final, pero detrás del Lila hay cinco escuadras a un punto del elenco de Villa Soldati. Y encima, el puntero, debe medirse en sendos capítulos con Los Andes y Colegiales que son sus escoltas. Los otros equipos pendientes son JJ Urquiza, CADU, y Deportivo Merlo. Sí, traigan pochoclos que este epílogo será de película.

En la C, Dock Sud pareció cortarse del resto pero claramente todavía le resta por delante un partido súper clave contra Argentino de Merlo que marcha tercero, a cuatro unidades, con nueve en juego. Central Córdoba de Rosario, escolta del Darsenero, se frota las manos esperando ese fin de semana. Y, de no media imponderables, el cierre será apretado.

¿Eurocopa? ¿Copa América? ¿En serio?. Pueden ser muy lindas, muy atractivas, pero la movida está en el ascenso argentino. Y, creamé, vale la pena no perderse ni un sólo minuto de estas apasionantes definiciones.


Temas



Otras Noticias