Ecuador perdió pero clasificó a la Copa del Mundo porque ganó Uruguay

Era cuestión de tiempo o de aritmética pura. La Tri se metió en la próxima edición de la Copa del Mundo a pesar de caer estrepitosamente ante la Albirroja en Ciudad del Este. Los dirigidos por Gustavo Alfaro no gravitaron en ofensiva y se vieron doblegados por la escuadra de Guillermo Barros Schelotto que, eliminada, ganó 3 a 1.

Fue un show de Paraguay que se acordó tarde de mostrar su potencial en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Los dirigidos por el «Mellizo» jugaron un partidazo bajo el diluvio del jueves por la noche aunque fue Ecuador quien terminó celebrando porque sacó boleto al Mundial gracias al triunfo de Uruguay sobre Perú en Montevideo.

Félix Torres perdió una pelota en zona candente y Julio Enciso, astuto, pellizcó el esférico para asistir a Robert Morales. El delantero se filtró entre los centrales y no perdonó a Hernán Galíndez cuando apenas iban 9 minutos del capítulo inicial. El 1 a 0 despertó a los locales mientras que los de Alfaro ni siquiera apostaban por el empate que le servía para no depender de nadie.

Miguel Almirón tuvo el segundo en una volea que se fue apenas desviada. No obstante, Paraguay tuvo su premio por partida doble. En primer lugar porque ni siquiera el VAR sirvió para expulsar al hombre del Newcastle de Inglaterra por una plancha a Pervis Estupiñán. Pero el obsequio de Ecuador llegó en el quinto minuto de adición cuando Piero Hincapié quiso tocar con su arquero, lo fusiló de mediacancha, y metió un golazo en contra.

La Tri marchó a camarines sabiendo que Uruguay ganaba por la mínima ante Perú y eso le alcanzaba para ir a la Copa del Mundo sin esperar ningún otro resultado. La Albirroja, con confianza, salió a la complementaria y estiró la ventaja con un zurdazo de Almirón a los 8 de la segunda parte. Recién muy cerca del epílogo llegó el descuento en un penal que anotó Jordy Caicedo.

Paraguay tuvo una buena imagen para cerrar las eliminatorias ante su gente y pensar en lo que será el evento del 2026 en México, Canadá y Estados Unidos. El oxímoron lo tuvo Ecuador que ganó perdiendo y a pesar de trastabillar por 3 a 1, sacó boleto rumbo a la próxima edición de la Copa del Mundo gracias a que Uruguay le tendió una mano en Montevideo con su victoria.

Foto: Photo by Christian Alvarenga/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 17427 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web