La Tri se quedó sin gasolina sobre el final del partido y la Celeste se aprovechó de ello para conseguir una victoria de oro en la noche de Montevideo. A pesar del buen planteo del elenco de Gustavo Alfaro, la visita no convirtió las que tuvo mientras que los de Óscar Washington Tabárez, con suma eficacia, se impusieron por 1 a 0 con un gol de Gastón Pereiro en tiempo de descuento.
No la pasaba bien Uruguay en cancha de Peñarol. En parte porque la férrea defensa de Ecuador no se lo permitía pero también por falta de ideas propias ante un rival que, cuando se atrevió a ir por más, y apoyados en el gran partido de Gonzalo Plata, pudo llevarse un triunfo valiosísimo en estas eliminatorias sudamericanas.
El primer tiempo fue malo. Los de Alfaro llegaron por las bandas con un centro de Byron Castillo que descolgó Fernando Muslera y a través de un intento de Pervis Estupiñán que se lo desviaron justo cuando quería castigar contra las redes charrúas. El local tuvo la pelota pero jamás pudo romper el cerrojo de su oponente generando una sola acción clara, en los pies de Brian Rodríguez, y que más allá de la salvada de Pedro Ortíz, todo estaba invalidado por offside del delantero que milita en el fútbol de Estados Unidos.
Las emociones, en todo sentido, llegaron en la complementaria. Al minuto, Michael Estrada aprovechó una mala salida de meta del dueño de casa, asistió a Plata, y el hombre del Valladolid de España sacudió con un remate cruzado que se fue cerca del palo derecho de «Nando» Muslera. La Celeste respondió rápidamente con un desborde de Federico Valverde que, sin ángulo, pinchó un centro venenoso y el travesaño le negó la apertura del tanteador al mediocampista del Real Madrid.
El tiempo de juego y la presión de la Tri generaban algo de fricción en el juego. Nahitán Nández le entró fuerte y feo a Plata pero el brasileño, Anderson Daronco, le perdonó la vida al ex Boca Juniors mostrándole solamente la tarjeta amarilla. A esa altura parecía que el conjunto de Alfaro estaba mejor parado que el combinado charrúa e, incluso, asustaba con un cabezazo de Estrada que contuvo muy bien Muslera.
El 0 a 0 parecía encaminarse a su fin en Montevideo pero la visita se quedó sin gasolina y el dueño de casa lo aprovechó. A cinco para el final hubo un golazo de Matías Vecino que fue anulado por el VAR. Eso alimentó a la Celeste para ir a buscar otro, a contrarreloj. Y así fue como, en el descuento, Nández desbordó por derecha y envió un centro para encontrar a Pereiro que frente a la cueva de Ortíz no perdonó con un cabezazo para abrir la cuenta y desatar la fiesta en el estadio de Peñarol.
Ecuador se lamentó muchísimo por la derrota ya que por momentos hasta era superior y podía llevarse una victoria para sus pagos. Sin embargo, los de Alfaro no usaron su bala de «Plata» y ante un rival dirigido por Tabárez eso terminó costando carísimo. Uruguay se impuso por 1 a 0, subió al tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas, y empezó a entusiasmarse con la idea de ser parte de Qatar 2022.