Ecuador no brilló pero dio un gran paso hacia el Mundial

Venezuela le hizo frente al equipo de Gustavo Alfaro que, de todos modos, se hizo fuerte en Quito y batió a la Vinotinto por 1 a 0. Con este triunfo, La Tri se acomodó bastante bien en las eliminatorias sudamericanas y se aseguró cerrar el año con grandes esperanzas para clasificar a la próxima edición de la Copa del Mundo.

No fue el mejor pleito del dueño de casa. En el domicilio de Liga de Quito, el primero en llegar y generar peligro fue el conjunto visitante con un tiro cerrado de Roberto Rosales que desactivó con lo justo Alexander Domínguez viajando contra su palo izquierdo. De ahí en adelante, los locales reaccionaron pero no eran claros a la hora de gestar acciones interesantes contra la meta de Rafael Romo.

Ayrton Preciado pudo abrir la cuenta con un derechazo que se fue apenas alto. La Tri también intentó con un disparo a colocar de Djorkaeff Reasco que cayó en el techo de la Vinotinto. El juego por las bandas y las buenas intenciones servían de poco para romper el cero en Quito hasta que el sueño de Qatar 2022 se potenció en una pelota parada.

A cinco para el entretiempo, Gonzalo Plata ejecutó un tiro libre que viajó al corazón del área. Piero Hincapié, zaguero del Bayer Leverkusen de Alemania, se arrojó de palomita y conectó un buen frentazo. A mitad de camino quedaba Romo que voló cual Superman cortar el centro, la redonda dio en sus guantes, y terminó besando las redes. Venezuela protestó a rabiar pero el VAR terminó dándole la gran noticia a Ecuador que, con esa diferencia, conquistó tres puntos de oro para seguir buscando con firmeza el objetivo del Mundial.

La Tri estuvo lejos de sus mejores versiones. Intentó ampliar en el inicio de la complementaria pero Romo le contuvo un derechazo a Byron Castillo. También probó suerte con un zapatazo rasante de Plata que se fue cerca del caño derecho. Y más allá de no sufrir grandes sofocones, la Vinotinto le creó situaciones claras como un tiro libre de Darwin Machís que le sacó astillas al parante izquierdo de Domínguez, o una mediavuelta de Jan Hurtado que salió apenas alto.

Venezuela dejó una gran imagen en Quito arrinconando a un seleccionado que se aferró al tercer puesto de la tabla de posiciones y dio un gran paso rumbo a Qatar 2022. Con un pálido 1 a 0, Ecuador hizo negocio dejando muchas cosas por mejorar de cara al partido con Chile del próximo martes, y se despidió de su gente con una victoria apática pero necesaria para su sueño de volver a una Copa del Mundo. Por lo menos, en 13 fechas, ya hizo los mismos punto que en los 18 juegos que disputó durante la eliminatoria para Rusia 2018.

Foto: Photo by Dolores Ochoa – Pool/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.