La sanción que le impuso FIFA a La Tri por la mala inclusión de Byron Castillo ya quedó en el olvido. El país de la mitad del mundo había arrancado el proceso clasificatorio con tres puntos negativos pero este martes derrotó a la Celeste en Quito por 2 a 1 para arrancar de cero a partir de la tercera jornada.
Ecuador había hecho un buen papel ante Argentina y lo completó ahora jugando en casa y aprovechando no sólo la altura sino también el talento. Uruguay no tuvo la rebeldía del debut ante Chile y la era Marcelo Bielsa sufrió la primera derrota.
El dueño de casa dominó en el arranque y erigió a Sergio Rochet como una de las figuras. El arquero del Inter de Porto Alegre le tapó un zapatazo rasante a Enner Valencia al cuarto de hora y, luego, con esfuerzo, salvó con lo justo un remate de Ángelo Preciado cuando era presionado por Joaquín Piquerez.
Cuando merecía Ecuador, llegó el sorpresivo gol de Uruguay en la altura de Quito. Iban 38 minutos, los locales fallaron en salida, y Maximiliano Araujo mareó a Robert Arboleda dentro del área grande para mandar el centro que Agustín Cannobio, de mediavuelta, mandó al fondo del arco de Hernán Galíndez.
El triunfo visitante era inmerecido porque los del español Sánchez habían controlado el juego y hasta mostraban destellos con el juvenil Kendry Páez. Por eso mismo, el empate en la última antes del descaso, en un córner de Moisés Caicedo y un cabezazo de Félix Torres fue un justo premio para el dueño de casa.
En la complementaria, los de Bielsa trataron de acomodarse mejor para no sufrir tanto la falta de posesión. Sin embargo, a los 5 minutos, La Tri tuvo un penal que Enner Valencia no pudo concretar. Así, la igualdad le sentaba mejor a la Celeste que no hacía pie lejos de su hogar.
Con mucha voluntad y una cuota de fútbol interesante, el jovencito Páez combinó con Caicedo. El flamante refuerzo del Chelsea mandó el centro por banda izquierda, Torres se zambulló anticipándose a Matías Viña y con vehemencia empujó al fondo del arco de Rochet para dar vuelta la historia definitivamente.
Al elenco charrúa le quedaba media hora para rescatar al menos un punto pero lejos estuvo de inquietar a Hernán Galíndez. Con la gente a su favor, La Tri se hizo gigante, intentó liquidarlo en algún contragolpe que nunca pudo gestarse y se conformó con el triunfo ante un rival bravo.
Uruguay fue una sombra del equipo que venció a Chile en Montevideo y sumó su primera derrota en estas eliminatorias rumbo al Mundial 2026. El festejo fue para Ecuador que ganó 2 a 1, dejó atrás el puntaje negativo, y con estas tres unidades quedó lista para arrancar de cero.
Foto: Photo by RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images