Ecuador derrotó por tres a uno a Perú en Curicó, ganó tres de sus cuatro presentaciones y cerró la Primera Fase asegurando clasificación y primer lugar en el Grupo B. La Tricolor, que convirtió por segunda vez tres dianas en este Sudamericano, volcó rápidamente la tensión del juego a su favor con dos goles rápidos y terminó liquidando en el complemento. Ahora la Blanquirroja, que mologró un penal durante el 2-1, está obligada a derrotar a Argentina para seguir en carrera.
Fútbol en El Estadio Bicentenario La Granja de Curicó, allí donde se midieron las Selecciones Nacionales de Ecuador y Perú por la cuarta y anteúltima jornada en el Grupo B del Sudamericano Sub 20. La Tricolor, conducida por el argentino Jorge Célico, cerraba su presentación en la Primera Fase sabiendo que una victoria aseguraría su clasificación a la próxima instancia. En tanto la Blanquirroja, dirigida por Daniel Ahmed, no pudo volver a sumar tras derrotar a Uruguay en el debut.
La tensión del cero se rompió rápidamente a favor de Ecuador, que en apenas nueve minutos encontró el gol. Jordan Rezabala capturó un rebote ofensivo en plena medialuna del área peruana y desde allí sacó el zurdazo que cruzado que se le filtró al arquero Emile Franco. Perú esbozó reaccionó pero la Tricolor fue letal en su segunda aproximación profunda, diez minutos después, Leonardo Campana pivoteó de espaldas el balón que habilitó la penetración al área de Alexander Alvarado; el del Aucas dominó a la carrera y cruzó el zurdazo que estampó el 2-0.
Parecía que Ecuador tenía el cotejo en el bolsillo pero Perú se metió enseguida en el score, Marcos López flotó por la banda izquierda jugando el centro que cruzó toda el área hasta el poste opuesto. Allí Oslimg Mora dominó de pecho sacando el derechazo fulminante a gol, 2-1 y a las duchas.
Y el complemento inició a pedir de los Incaicos, Diego Palacios se tragó a Oslimg Mora dentro de su propia área y el brasilero Claus no dudó en sancionar el evitable penal. Jairo Concha se hizo cargo de la factura pero terminó cruzando el derechazo por sobre el larguero de Moisés Ramírez, insuperable opción perdida por Perú.
El fallo fortaleció a Ecuador, que retomó las riendas del juego y liquidó al cuarto de hora. Leonardo Campana capturó con zurdazo aéreo un tiro desde la esquina izquierda en el primer poste, la redonda rebotó en Silva y el golero Franco terminó atenazándola desde adentro; el juez apoyado en su asistente convalidó de forma correcta la diana. 3-1.
Lo que quedó de partido fue la lucha peruana por conseguir el descuento, pero las pocas veces que la Blanquirroja encontró tiros limpios se topó con grandes respuestas de Moisés Fernández.
Ganó bien Ecuador, clasificó a la Fase Final, aseguró el primer lugar del Grupo B y encima tendrá descanso ya que quedará libre la última fecha.
Perú llega con chances pero sin margen a la última jornada, solo ganarle a Argentina lo depositará en la Fase Final.