Por la Fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas, Perú festejó con el 2 a 1 a Ecuador y se metió en zona mundialista relegando a Argentina al repechaje. Edison Flores y Paolo Hurtado le dieron el triunfo al equipo dirigido por Ricardo Gareca, que tiene muchas chances de estar en Rusia 2018.
La selección peruana fue pura convicción. No ahora, sino a lo largo de todas las eliminatorias, y el tramo final del camino los encuentra en zona de clasificación directa por encima de Argentina y Chile. Los tres puntos obtenidos en Quito ponen a pocos pasos una hazaña que no se da desde España 1982, último Mundial jugado por la bicolor. Ya no hay imposibles y el fútbol en Sudamerica acaparó todos los niveles. ¿Quién le puede impedir soñar a Perú? Ganó por primera vez en la altura de Ecuador y solo dos partidos lo separan de alcanzar el anhelo máximo.
El partido en el Olímpico Atahualpa moría en empate. Pero la garra esta vez fue peruana y con un jugador menos por la expulsión de Christian Ramos, Edison Flores abrió el marcador con un golazo desde afuera del área. En seguida se amplió la ventaja con el gol de Paolo Hurtado, quien colocó la pelota pegada al segundo palo de Banguera, el arquero ecuatoriano. Ambos tantos en menos de seis minutos. A los 80, Enner Valencia descontó de penal.
Gran clasificatoria de Perú, que lleva cuatro partidos sin perder y escaló a 24 puntos para llegar más que afianzado al duelo con Argentina de la próxima fecha. Una verdadera final.
Mientras tanto, Ecuador fue perdiendo el ímpetu con el que comenzó la eliminatoria y está casi afuera de Rusia.