La Liga Nacional nos entregó otra jornada con tres encuentros. Los ganadores de la noche fueron San Lorenzo y La Unión de Formosa en condición de local, mientras que Obras festejó como visitante.
San Lorenzo 82 – Atenas (Córdoba) 72
Los primeros dos cuartos fueron muy parejos en el Polideportivo Roberto Pando, con un margen muy chico en el marcador. El griego tomó la delantera de forma temprana, y aunque fue quién más tiempo estuvo por delante, no logró aprovechar sus oportunidades para despegar. Por su parte, el Ciclón centró su juego en la defensa, y en los minutos finales logró ponerse por delante tras un triple de Raúl Pelorosso (10) a falta de dos segundos. La primera mitad terminó 38 a 36 para el dueño de casa.
La vuelta a la pista, tras el descanso largo, trajo consigo un mal pasaje para el equipo cordobés. El conjunto dirigido por Claudio Arrigoni se encontró con una defensa rival que lo esperó en zona y de forma bien cerrada. El Cuervo capitalizó su buen momento defensivo para jugar al contragolpe y llegar a conseguir una ventaja de dos dígitos (54-43). En el último asalto, San Lorenzo encontró en Federico Marín (máximo anotador del partido con 22 puntos) a su estandarte ofensivo. El resultado final fue 82 a 72 para el equipo de Emmanuele Quintans, que sumó su tercera victoria consecutiva.
La Unión (Formosa) 77 – Peñarol (Mar del Plata) 72
El arranque del partido fue totalmente favorable para el Milrayitas, que ahogó el ataque de La Unión. El equipo dirigido por Adrián Capelli consiguió una rápida ventaja de 11 puntos (18-7) y solamente concedió 9 puntos en el primer cuarto. Los roles y las acciones cambiaron drásticamente en el segundo acto, cuando Peñarol no logró aguantar el ritmo del dueño de casa. La defensa destacada en este pasaje fue la del local, aunque no llegó a ponerse por delante. Pese a un buen cierre de La U, un tiro a falta de un minuto de Al Thornton (17) fue suficiente para que la primera mitad termine 36 a 35 para Peñarol.
La segunda mitad del partido comenzó con un tramo muy dinámico, con los dos equipos corriendo la cancha y jugando posesiones cortas. El golpe por golpe fue muy frecuente, tanto en la pintura como en el tiro de larga distancia. El equipo formoseño tomó el control del juego, pero no logró traducirlo en el marcador. Mientras que, en el capítulo final del duelo, la paridad fue tal que, a falta de seis segundos, Tomás Monacchi (16) tuvo la oportunidad de igualar el encuentro. La Unión liquidó el partido en su última posesión y el resultado final fue 77 a 72.
Quimsa (Santiago del Estero) 92 – Obras Basket 101
El partido más abultado de la jornada se disputó en Santiago del Estero. El arranque del partido mostró una mejor faceta grupal por parte del Rockero, que se puso por delante con un buen movimiento de la pelota. Por su parte, la Fusión no se despegó de su rival por un muy buen arranque de Franco Baralle (20 puntos) en el ataque. Los tiros desde el exterior fueron fundamentales para que los vigentes subcampeones pasaran al frente en los minutos finales del segundo acto. La primera mitad terminó 49 a 46, a favor de Quimsa en un cierre muy parejo.
El tercer período nos presentó lo mejor del repertorio de los jugadores extranjeros en ambos costados. Para el equipo de Gregorio Martínez, las actuaciones del uruguayo Joaquín Rodríguez (21) y del estadounidense Isaac Copeland Jr (28) fueron suficiente para que Obras recobrase la ventaja en el mejor pasaje de Quimsa. El dueño de casa no logró reaccionar a tiempo, y pese a buscar soluciones en el banco de relevos, el Tachero liquidó el encuentro a falta de varios minutos. El resultado final fue 101 a 92 para el equipo porteño.


