La Copa Libertadores 2023 definió esta semana a sus semifinalistas y por tercera edición consecutiva el Fútbol de Brasil monopoliza la escena aportando a tres clubes en la instancia.
En 2017 la Libertadores pasó de 38 a 47 participantes, sin embargo el flujo de equipos protagonistas fue cerrándose a los límites de Brasil.
Desde 2018 la Confederación Brasileña de Fútbol aportó a 15 de los 24 clubes que lograron llegar a instancias de semifinales, y el dominio fue en aumento.
Luego de aquella edición 2018, en la que River le ganó una legendaria final a Boca, todos los campeones fueron de Brasil. Incluso las tres finales disputadas desde 2020 fueron protagonizadas entre equipos brasileños.
En la copa actual se repite por tercera vez el siguiente patrón: 3 de los 4 semifinalistas son de Brasil. Palmeiras, campeón en 2020 y 2021, jugará su cuarta semifinal consecutiva, y la quinta en las últimas seis ediciones.
Barcelona de Ecuador, en 2021, y Vélez en 2022 lograron colarse entre los brasileños, pero ninguno llegó a la final. Boca buscará hacerlo en la actual edición, rompiendo el patrón.
De los 9 clubes no brasileros semifinalistas en las últimas seis ediciones, ocho fueron argentinos y el restante ecuatoriano.
Atlético Nacional de Medellín fue, en 2016, el último campeón de Libertadores no brasileño o argentino, en la final que jugó ante Independiente del Valle. Caso inédito durante las últimas quince ediciones.