Domingo de fortalezas imbatibles en la Liga Argentina

La Liga Argentina de Básquet cerró un nuevo fin de semana con tres encuentros. En la Conferencia Norte festejaron San Isidro y GEPU, mientras que, en la Conferencia Sur el vencedor fue Ciclista Juninense.

Ciclista Juninense 83 – Gimnasia y Esgrima (La Plata) 78

El primer partido de la noche se llevó a cabo en El Coliseo del Boulevard de Junín. Las primeras posesiones fueron favorables para el Lobo, que arrancó con un parcial 9-0 (9-4). El elenco comandado por Daniel Jaule siguió insistiendo con un juego frontal en la zona pintada, aunque también sumó desde el triple. Las faltas fueron un problema en ambos costados, principalmente en el primer cuarto. El segundo período comenzó con una sequía en el electrónico, pero poco a poco los puntos llegaron. Pese a un buen pasaje del local, el equipo platense decoró el resultado en el final del segundo asalto. La primera mitad terminó 44 a 41 para Ciclista.

El regreso al parquet trajo una paridad bastante alta en los primeros minutos, con varias igualdades en el marcador. El conjunto dirigido por Fabián Renda tomó la iniciativa en el tercer acto, pero no logró conseguir una ventaja importante. La brecha entre ambos equipos llegó a ser de cuatro posesiones a favor de Gimnasia en el último capítulo (71-61). El aporte goleador de Lisandro Fernández (29) fue fundamental para que el juninense recorte las diferencias y pase al frente a falta de algunos minutos. La ofensiva Tripera se encontró con una sólida defensa local, y apenas pudo anotar 14 puntos. En un final bastante cerrado, el dueño de casa se quedó con la victoria 83 a 78.

San Isidro (San Francisco) 88 – Barrio Parque (Córdoba) 79

El plato fuerte en la previa era el que se disputó en el Estadio Severo Robledo entre equipos cordobeses. El inicio del compromiso mostró dos estilos de juego bien diferenciados, con el local sumando en la pintura y la visita desde el perímetro. El elenco de Gustavo Peirone se hizo con el control de la pelota y estuvo por delante del marcador en varios tramos de estos períodos. La diferencia llegó a ser de once puntos (44-33) en el cierre del segundo acto, con un muy buen pasaje de Federico Pedano (18). La primera mitad finalizó 47 a 41 para Barrio Parque.

La reanudación del juego mostró un cambio de roles en la pista, porque el rojo salió decidido a dar vuelta el marcador. Pese a que el verde mantuvo la ventaja en el tercer cuarto, la actuación de Santiago Assum (23) fue determinante para que San Isidro quede a tiro de la igualdad. En los últimos 10 minutos la balanza se terminó por inclinar para el lado de los Halcones Rojos, con un parcial final 30-16. El final no estuvo exento de polémica en el banco de Parque, pero de igual manera el resultado final fue 88 a 79 para los de San Francisco. Con este triunfo, los de Daniel Beltramo son los nuevos líderes de la Conferencia Norte.

GEPU (San Luis) 92 – Salta Basket 83

El cierre de la tanda de encuentros se vivió en el Estadio Emilio Perazzo de San Luis. El dueño de casa conectó un parcial 7-0 (9-3) para tomar la ventaja en los primeros instantes. El dúo extranjero compuesto por Tyrrell Brown (16) y Randall Haynes (26) tomó la posta ofensiva del Lobo de Pedernera, aprovechando su poderío físico sobre la defensa rival. Por su parte, los Infernales tuvieron problemas en su apartado ofensivo, ya que tardaron bastante en superar a la defensa local. La brecha superó los 20 puntos de distancia (45-19) en los minutos finales del segundo cuarto, dando por finalizado el partido de forma temprana. Los primeros dos cuartos finalizaron 48 a 30 para GEPU.

Con el encuentro ya resuelto, los últimos dos asaltos se desarrollaron sin sorpresas en ninguno de los dos costados. El equipo puntano mantuvo la ventaja con el correr de los minutos, jugando posesiones largas y priorizando su bloque defensivo. En cambio, el equipo comandado por Martín De Zan encontró en Agustín Jara a su jugador más destacado con 27 puntos. Ambos entrenadores rotaron mucho entre los titulares y los relevos, siendo esto más efectivo para el dueño de casa. Aunque el equipo salteño subió el nivel en el último asalto, el resultado final fue 92 a 83 para los locales.