DOLOR EN EL BÁSQUET, FALLECIÓ “JUAMPI” SÁNCHEZ

El ex basquetbolista Juan Pablo Sánchez falleció en la tarde del miércoles luego de sufrir un paro cardíaco en la puerta de la Clínica Colón, donde había ido a atenderse minutos antes por un cuadro estomacal que venía sufriendo en los últimos días. 

Son de esas noticias que uno no está listo para informar, más aun siendo de un joven de sólo 37 años que tenía su familia y que desde hace años hacía su otra pasión, la cocina. 

Sánchez, un base muy prometedor en su etapa formativa, llegó de Mendoza reclutado por el entrenador bahiense Daniel Frola, para jugar en Unión. Allí sobresalió en la categoría cadetes y fue reclutado por Peñarol en el año 2000.

En esa temporada, el Carlos Romano lo hizo debutar en la Liga Nacional y en el Milrayitas disputó tres temporadas. Más tarde, en la temporada 2006/2007,  recaló en el clásico rival, Quilmes, donde realizó lo mejor de su campaña en la máxima categoría.  

En una entrevista que brindó en el programa “Uno Contra Uno” a principios del año pasado,Juampi dijo: “Era chico y, en el pasarte de vereda (de Peñarol a Quilmes), se te vienen muchos ‘¿qué van a decir?’. De grande, quizás, lo tomás de otra forma. Era un desafío personal. Gracias a Dios, me fue muy bien. La rivalidad que existe entre esos dos clubes es tremenda, casi única, te diría, en el país. En la semana se vive un folklore especial que, por ahí, es más del fútbol que del básquetbol. Igual agradezco haber podido jugar en esas dos instituciones, porque soy uno de los que más clásico tiene en Mar del Plata”.  

También pasó por Independiente de Neuquén, y luego jugó para Lanús, Boca Juniors, su último equipo en la Liga Nacional. Su último club en la alta competencia fue la Asociación Italiana de Charata, Chaco, en el ex Torneo Nacional de Ascenso (TNA). 

En el año 2010, decidió dejar el básquetbol profesional por sus reiterados problemas físicos en las rodillas, y con tan sólo 27 años decidió realizar su segunda pasión. 

El ex jugador trabajaba en un negocio de su familia política, que tiene más de 40 años dedicándose a los mariscos y pescados. “Cuando tomé la decisión de dejar el básquetbol, le pregunté a mi señora ¿qué hago? Hablamos con su tía, que en ese momento estaba a cargo del restaurante, y como hacía falta un ayudante de cocina, me metí de una. Fue prueba y error. Nunca había hecho nada con pescados. Tuve mucha voluntad para querer aprender. Ahora soy el cocinero principal y el encargado del negocio. Una responsabilidad muy grande. Encontré algo que no sabía que tenía y lo disfruto mucho”, comentó haya por enero del 2020. 

“Cocinero se aprende intentando”, sobre esa leyenda que se encuentra en el restaurant, Juampi recordaba en esa misma nota: Es una frase que vi en una página y la verdad es que es así. Nadie nace sabiendo todo en la vida. Si no probás, no te vas a dar cuenta si podés o no. En un principio, quizás, lo hacés para sentirte bien y después lo tomás más del lado profesional”.  

Cabe mencionar que, esporádicamente, siguió la actividad en el ámbito de la Asociación Marplatense, donde en los últimos años jugó para Sporting, con quienes disputó un Provincial, y en IAE Club 

Según trascendió, los amigos de Sánchez comentaron que se sentía mal desde el martes, con dolor de garganta y malestares estomacales. Este miércoles se sintió mejor por la mañana y hasta pensó en ir a trabajar. Pero lo pensó mejor y se quedó en su casa. Cuando reaparecieron los vómitos, fue a atenderse a la Clínica Colón, donde le aplicaron una inyección de Reliveran. Cuando se retiraba de ese establecimiento, se produjo el deceso

Su inesperada muerte causó un profundo dolor en el mundo del básquetbol.  

¡Hasta siempre, Juampi!