Dock Sud sabe que no puede repetir una campaña tan irregular como la del semestre pasado. Ese es uno de los objetivos que Hernán San Martín, entrenador de los Inundados, le bajó al plantel que realiza la pretemporada esperando por el comienzo oficial del fútbol en la República Argentina. Vermouth Deportivo conversó con Emiliano Ponti, defensor del conjunto del sur del Gran Buenos Aires, sobre los amistosos durante el receso, los entrenamientos y la incertidumbre que genera esta huelga de los clubes de ascenso con respecto a la situación financiera que atraviesan y su vínculo con AFA. De esta forma el ex zaguero de Victoriano Arenas se refirió a este momento y así como demostró ganas por jugar como futbolista también enseñó su costado humano en el cual solicitó solidaridad para con todos los colegas.
Vermouth Deportivo: ¿Cómo están llevando adelante la pretemporada en Dock Sud a pesar de que los resultados en los amistosos no hayan sido los más positivos?
Emiliano Ponti: La pretemporada fue dura, ya estamos terminándola. Se hicieron buenos partidos, más allá de los resultados, creo que tampoco fue algo catastrófico. Fue una etapa de conocimiento entre el cuerpo técnico y los jugadores, mismo con nosotros mismo, más allá que el plantel es el mismo pese a algunas incorporaciones puntuales. Pero creo que la pretemporada tiene un balance positivo, se laburó muy fuerte. Esta última semana y la que viene, esperando ansiosamente el comienzo del torneo, es donde se están ajustando esos pequeños detalles que nos tienen que hacer crecer como equipo y como grupo. Pero el balance en general fue muy positivo ya que se laburó muy bien y captamos la idea que quiere Hernán para el equipo.
VD: ¿Qué cambios notaste después de tu paso en Victoriano Arenas al volver a jugar a la C ya sean con San Miguel o Dock Sud?
EP: El cambio que noté fue grande porque yo había jugado en la C con El Porvenir en 2008 que fue cuando debuté. Estuve dos años jugando y realmente, de ahí al 2014, pasaron varios años en volver a la categoría. Noté que la categoría creció para mejor, las canchas aumentaron su nivel, están todas en excelentes condiciones, los equipos tratan de jugar bien al fútbol, el tema que se profesionalizó la categoría hizo crecer mucho al fútbol de la C y hoy prácticamente no tenés diferencia entre categoría. En general todo creció y ya se ven los resultados en Copa Argentina de como el fútbol de ascenso creció bastante. En lo personal me noto más maduro, uno cuando va creciendo va aprendiendo muchas cosas. El jugador de fútbol, tanto en lo futbolístico como en lo humano, uno no deja nunca de aprender. Es una frase que a mi me quedó grabada y es la realidad. Yo creo que no hay techo, que uno día a día entrena y vive para aprender, crecer como persona, en este caso como futbolista y mejorar para poder seguir dando saltos en lo que respecta a las categorías del fútbol.
VD: ¿Cómo vienen este momento de incertidumbre sobre el arranque de los torneos de ascenso?
EP: La verdad que estos momentos son difíciles, la verdad que da pena ver el fútbol así. Esto ya se veía venir, yo creo que se tienen que dar cuenta que el fútbol hay que equipararlo. No puede haber tantos rasgos económicos porque se nota mucho la diferencia entre clubes grandes y clubes chicos. Creo que hay que solidarizarse con el ascenso ya que los clubes tienen mucha carencia. El jugador tiene que trabajar por la tarde porque no puede vivir pensando en que un mes vas a cobrar y otro mes no vas a cobrar. Es un momento difícil porque como jugador quiero que arranque pero soy humano y quiero que le solucionen los problemas a todos los clubes por el tema de los pagos. Ojalá que se solucione rápido, que los colegas del fútbol estén al día con el cobro y que el fútbol empiece y tengamos un buen año.