Los Inundados tienen un gran motivo para celebrar. Campeones reconocidos por AFA, emblemas de una historia dignísima en el deporte argentino, y símbolo de una parcialidad enamorada de lo suyo, con raíces de Primera y también con aromas del ascenso. Nacidos un 1 de septiembre de 1916, el Docke festeja hoy sus primeros 104 años de vida.
Es cierto que existió un Dock Sud allí por 1913 pero no era el Sportivo que vive actualmente. Aquella institución de principios de década duró solamente un año para que luego, muchos de sus miembros, diesen lugar a una entidad llamada «Sígame si puede». Un nombre tan único como magistral, tal vez impensado para estas épocas y también para los cantitos de la tribuna, pero que al club que es estaba forjando supo dejarle los colores rojo y verde de sus camisetas.
Bajo la tutela de Adolfo Cerrone, y en un siglo donde el fútbol ya era furor, Avellaneda vibraba con los títulos de Racing en el amateurismo y veía nacer al Docke en la Dársena Sur. Vaya si era un país pujante, creciente, que a esos puertos llegaban, entre otras cosas, locomotoras de Inglaterra para engalanar el desarrollo ferroviario de la República Argentina.
El mismo día que Bulgaria le declara la guerra a Rumania, en una Europa convulsionada por todos los rincones, firmaron el acta fundacional del Sportivo Dock Sud. Meses atrás se había disputado la primera Copa América que tuvo como campeón a Uruguay, y 96 horas antes que las plumas estampen sus rúbricas, Gimnasia La Plata derrota a Estudiantes en el primer derbi de la ciudad de las diagonales.
En Primera División, el Docke jugó cinco temporadas en la era amateur. Durante muchísimo tiempo coqueteó nuevamente con regresar a la elite siendo animador constante en la segunda división en la década del cuartenta y del cincuenta. En 1933 obtuvo el único título grande de sus extensas vitrinas, la Copa Campeonato, tras liderar un torneo de 19 fechas por encima de Nueva Chicago, Banfield y Defensores de Belgrano.
Su famosa banda, la gente que lo acompañó en todo momento, aquellas épicas finales, los sueños intactos de los noventa, y hasta el récord de 14 victorias consecutivas en Primera D hicieron de los Inundados una entidad emblemática para el fútbol de la República Argentina.
El estadio de los Inmigrantes, los monoblocks, sus calles tan coloridas. Muchos aspectos alzan la imagen de una institución que lucha por ascender de la Primera C a la B Metropolitana. Motivos para celebrar tiene de sobra. Y más aún cada 1 de septiembre, fecha de su fundación. ¡Felices 104 años, Sportivo Dock Sud!