Dos goles de Ricardo Pepi en la complementaria le permitieron a Estados Unidos derrotar 2 a 0 a Jamaica por la cuarta fecha de eliminatorias CONCACAF y quedar muy bien posicionados para su sueño de clasificar a Qatar 2022. La visita, en Texas, no estuvo a la altura del asunto y quedó última en el octogonal decisivo de Centroamérica y el Caribe.
Los Yankees no la pasaron bien en el arranque porque los Reggae Boyz estuvieron merodeando con peligro la cueva local. Un zapatazo a distancia de Tyreek Magee obligó a Matt Turner a desviar lo que hubiese sido un golazo del equipo del histórico Theodore Whitmore. Y, a cinco del descanso, también arrimaron con un tiro a colocar de Jamal Lowe, hombre del ascenso de Inglaterra, que obligó al guardameta de New England Revolution a meter su guante para evitar la caída de su valla.
Si bien igualaban, Jamaica parecía mejor parado en Texas ante el dueño de casa. Pero, al igual que frente a Honduras, lo mejor de Estados Unidos se vio en el entretiempo. Como si fuese una estrategia de Gregg Berhalter, sus muchachos aparecieron en la complementaria con otro ímpetu y mayor control de las acciones para justificar que los tres puntos se quedaban en territorio norteamericano.
A los 4 minutos de la segunda parte, Sergiño Dest desbordó por banda derecha y metió un centro para el cabezazo de Pepi que dejó sin respuestas a Andre Blake. El defensor del Barcelona no quisó ser más asistente y estuvo cerca de inflar por cuenta propia las redes en un tiro libre al cual le faltaron milímetros de putnería. No obstante, la estocada final arribó pasado el cuarto de hora en un avance por banda zurda de Brenden Aaronson que finalmente terminó empujando el goleador de la noche texana.
Jamaica, de buen primer tiempo, se desinfló en el capítulo decisivo y terminó entregándose prácticamente al destino de olvidar su pasaje rumbo a la Copa del Mundo. Estados Unidos, que había empezado las eliminatorias con dos empates al hilo, ahora sumó dos triunfos al hilo. Y el 2 a 0 del jueves 7 de octubre le dio un empujón a los de Berhalter rumbo a Qatar 2022.
Foto: Photo by Tom Pennington/Getty Images