DIEGO TORRES: «ENTRAMOS EN LA HISTORIA DEL IQUIQUE»

El Club Deportes Iquique vive uno de los momentos más importantes de su rica historia. Desde su fundación, el 21 de mayo de 1978, pasó por todas las categorías del fútbol chileno. Disputó 22 temporadas en Primera División, 13 en la B y 4 en la Segunda. Además, en casi 40 años de vida, participó de dos competencias internacionales, en cuatro oportunidades: la Copa Sudamericana, en 2011, 2012 y 2014; y la Libertadores, en 2013.

Entre sus mayores logros están: el título inicial, en 1979 donde, de la mano de Ramón Estay, alcanzó su primer campeonato; la Copa Polla Gol, en 1980, bajo la conducción del mismo entrenador; el Clausura de 1997, en la Primera B, con Manuel Rodríguez como director técnico; el torneo de la Tercera División, en 2006, bajo las indicaciones de Jaime Carreño; en 2010, la Copa Chile Centenario y la celebración tras terminar en lo más alto de la B, con José Cantillana; y, en 2014, ganó la Copa Chile MTS con Jaime Vera como ideador del juego y con Rodrígo «El Rengo» Díaz como figura los Dragones Celestes, quien además fue el goleador del campeonato con 8 anotaciones.

Entre las filas del Iquique pasaron, varios argentinos: Rubén Dundo, aquel volante que también vistió las camisetas de Chaco For Ever y Nueva Chicago, entre otros, y fue parte del ascenso en 1997; Pablo Lenci, un defensor que, en Argentina, solamente vistió la camiseta de Newell´s; Sergio Gioino, quien a lo largo de su carrera jugó en equipos brasileros y chilenos; Cristian Campozano, apodado «el rey de los goles feos» por la hinchada; Leonardo Más, quien fue gerente deportivo de la institución, luego de su retiro profesional; Rodrigo Díaz, el sexto goleador histórico del club con 38 anotaciones y el segundo de la Copa de Chile, detrás de Fidél Dávil quien anotó en 9 oportunidades; entre otros. Los últimos en arribar fueron Diego Torres, Hernán Lópes, Luis Bustamante, Walter Mazzolatti y Diego Diego Bielkiewicz.

Torres, el mediocampista con pasado en Chacarita, Alumni y Estudiantes de Buenos Aires, habló sobre su adaptación en el fútbol chileno: «Me acomodé rápido. En Chile te dejan jugar más que en Argentina: podés girar, controlar y no tenés una marca rápida». Su estadística lo hizo valer: lleva 7 goles, en 29 partidos, dentro de los cuales 6 son de esta temporada. Con sus gritos, el equipo dirigido por Jaime Vera Rodríguez encontró la felicidad futbolística. «Entramos en la historia del Iquique. La institución no estaba acostumbrada a pelear el campeonato nacional, y lo hicimos. Además, clasificamos a la Libertadores. Tenemos las expectativas puestas en realizar una buena tarea. Deseamos pasar de fase, pero iremos paso a paso», soltó el atacante.

Las competencia múltiples son conocidas por Diego Torres. Su paso por el conjunto de Caseros lo llevó a disputar el torneo de la Primera B Metropolitana y la Copa Argentina en simultáneo. Ahora tendrá que sumarle otra. A lo largo de este año jugará el campeonato chileno, la Copa de Chile y la Libertadores. La Oveja hizo referencia a lo viene: «En la pretemporada nos preparamos para hacer una temporada buena. Somos un plantel corto, pero lo fundamental será que el grupo esté unido y tener una mentalidad ganadora».

También habló sobre su futuro a corto plazo: «Quiero tener un buen año en Chile. Me preparé para eso, ojalá lo pueda demostrar». Por último, dejó abierto su regreso al país: «Sigo mucho al fútbol argentino, a pesar de todos los inconvenientes que ocurren. Me encantaría volver a jugar allí. Deseo hacerlo en un club de primer división».

Acerca de Administrador 3439 Articles
Nació en 2005 como un medio que buscó darle un enfoque diferente al fútbol en general así como también brindarle la importancia necesaria al ascenso. Tras un debut radial, en 2007 comenzó la famosa revista gratuita que se reparte gratuitamente en los estadios. En 2015 volvió a la radio para ampliar su trabajo.