Diego Guacci, director técnico de la Selección Argentina Sub-17, recordó su paso por UAI Urquiza, Italia y River, en donde logró salir campeón para convertirse en el único entrenador argentino en salir campeón con dos clubes distintos en la liga local.
El técnico explicó cómo afronta la Cuarentena: “En casa, cuidándonos, tratando de hacer mucha autorreflexión en estos momentos y sobre todo, mucho trabajo con el equipo, un trabajo interdisciplinario con la parte de prensa y comunicación, videoanálisis, proyectando, programando y darle charlas a las chicas pero sobretodo, entendiendo no solo lo que dice el Presidente de la nación, que es quien nos lleva a todos a cuidarnos sino el Presidente de la federación, en que primero está la persona y luego, todo lo demás. Siempre fue un lema en mi desarrollo del crecimiento dentro del fútbol femenino. Siempre fue la persona primero y después la jugadora”.
Y añadió: “Tratamos de, ni bien comenzó todo, ponernos en contacto con los entrenadores de los clubes, para saber qué es lo que va a hacer cada uno. Entendiendo que el sudamericano era en abril y esta semana la CONMEBOL confirmó en un documento, que en principio sería en noviembre. Lo que nos planteamos como cuerpo técnico es mantener el umbral que habíamos logrado en la parte física y fuerza. En estas edades están en pleno desarrollo, crecimiento y llegar a ese umbral de fuerza con el equipo, con muchos estímulos, nos permitía a nosotros hacer una transferencia y poder ganar en fuerza, velocidad y todo lo que conlleva. Sobre la parte técnica- táctica se trabaja mucho sobre la teoría, incorporando conceptualmente diferentes principios y subprincipios, que tenemos planificados en nuestro plan de trabajo. Se le hace a la jugadora entender que es la defensa en zona, tanto defensivo como ofensivo para romper o penetrar una defensa en zona o a la inversa. Contra quien utilizaríamos una defensa en zona, son todos vídeos nuestros de partes de la selección. Características individuales de lo ofensivo y defensivo, se trabaja en línea. Todos los jueves el psicólogo tiene encuentro con las jugadoras, hubo un bloque de cuatro módulos, donde Stefi León les armó a las chicas un módulo diferenciando zona mixta, reportaje y abordaban muchos temas más, como cuidado en redes sociales. Cada 15 días tienen encuentro con la nutricionista”.
Luego, el profesor Guacci expresó sus sensaciones de ganar el Torneo Desarrollo: “Siempre son sensaciones lindas cuando uno alcanza un objetivo, cada línea de llegada es una línea de partida. Nos permitió seguir consolidando en tan poco tiempo, veníamos trabajando muchos conceptos y entender que desde la parte física había que mejorar muchísimo. Evaluando puntualmente nos dimos cuenta de muchas cosas pero siempre es positivo cuando se logra buenos resultados. No es parámetros porque son amistosos. Creo que tanto como el torneo Desarrollo como los amistosos con Colombia, Venezuela y Uruguay, nos permite testea para saber que estamos haciendo bien y que hay que mejorar, siempre es bueno hacer autocriticas”.
El entrenador rememoró su paso por River y UAI Urquiza: “Siempre soy agradecido, primero a River, porque me dio la posibilidad de comenzar en todo esto, poder crecer y desarrollarme como persona y profesional, primero como entrenador de arqueras, después como preparador físico y luego, alcanzar el cargo de técnico, que no lo esperaba. Me encantan los procesos, en mi historial siempre fueron los procesos, que con el tiempo fueron dando resultados. Después, en el 2009, de armar ese equipo, logramos romper una hegemonía de seis años que venía Boca saliendo campeón y ese es lo que uno trata de alcanzar siempre, romper límites, alcanzar metas. River es algo que me lleva siempre a los recuerdos”.
Y agregó: “En la UAI lo mismo, trabajamos y logramos el primer titulo para la institución y fue algo maravilloso. Era un equipo de grandes jugadoras pero no eran las figuras que hoy tienen. Tenía un valor agregado porque ir a jugar con la UAI, contra Boca, San Lorenzo y River, que ya tenían jugadoras consolidadas, que estaban en selección y tenían un historial importante. Siempre soy agradecido a cada una de las jugadoras que me formaron como persona y entrenador. A los clubes, que me dieron el espacio para seguir desarrollando, así que, las dos instituciones fueron maravillosas y con la satisfacción de ser el único entrenador en Argentina en salir campeón con dos clubes distintos. Revivir esos momentos son muy lindos y por la manera que se logró. Volver a River y armar una estructura e irme a Italia con el título bajo el brazo, fue otro alcance muy lindo y me da placer como las jugadoras se van desarrollando, superando y es lo más lindo, que uno recuerda”.
“La llegada a Italia fue buena, se dio en un momento en el que en Argentina estaba alcanzando y necesitaba nuevos desafíos, metas, objetivos, quería una adrenalina distinta. Surge esta posibilidad y en lo personal fue algo maravilloso porque había pasado por Italia cuando era jugador y volver como entrenador me costó las primeras semanas porque había que adaptarse a un nuevo formato. El club Riozzese me dio la oportunidad de desarrollarme, creo que va a ser una institución que en un futuro cercano estará en Serie, peleándole a grandes equipos como Juventus, Milán porque tiene una comisión directiva, que apoya al 120% al fútbol femenino”, afirmó el DT.
Además, manifestó sus emociones de salir campeón en el viejo continente: «Las sensaciones fueron hermosas por alcanzar un nuevo objetivo en poco tiempo. Pasó un poco como lo de UAI, reconocer que anteriormente había un entrenador que había llevado a ese equipo a un nivel que muchos creían que era lo más alto y después, llega uno, supera y alcanza esas metas. Al poco tiempo de llegar, tengo una propuesta de Estados Unidos, era el sueño de mi vida trabajar en una universidad club”.