Ante tantas dudas sobre la vuelta del fútbol, los especialistas toman gran importancia para traer algún tipo de certeza al mundo de la pelota. El infectólogo Eduardo López (MN 63.58) es asesor del Gobierno Nacional en la lucha contra la pandemia de coronavirus, tomó protagonismo en los micrófonos de Telam y lanzó como una chance la vuelta del fútbol después de septiembre solo si las temperaturas que ronden los 27 grados para que el virus no tenga capacidad de transmisión.
«Igualmente creo que ese escenario hasta diciembre no va a estar, por eso diciembre me parece un mes de seguridad para la vuelta del fútbol. El coronavirus tiene que ser un virus de contagio ocasional, disminuir la cantidad de casos a un ritmo menor al 1 por ciento diario», expone el médico y agregó: «Si es el virus no tiene una franca caída no se puede comenzar a planificar nada. Hoy no es viable que haya fútbol y, por el momento, tampoco entrenamientos como se lo expliqué a Marchi en una conversación reciente».
El infectólogo explica que existen «cinco puntos clave que producen agrupamientos importantes de personas»: los vestuarios, baños, lugares para las charlas técnicas, los comedores y los micros para el desplazamiento
«Sucede que los entrenamientos tienen áreas comunes como vestuarios, comedores. En Europa se está intentando hacer prácticas colectivas pero no es fácil. El tema de las máscaras, como se está planteando en Inglaterra, no lo veo. Primero hay que analizar muy bien cómo funciona el filtro de silicona mediante fórmulas matemáticas y de computación», describe y cierra: «Recién ahí se podrá saber si sirve para un entrenamiento o para un partido. Tener cubierta la nariz y la boca con una mascarilla (de neoprene) hay que pensarlo muy bien. Creo que su eventual implementación llevará como mínimo dos meses».