Dibu Martínez: «Soy muy ambicioso, cerré una página siendo campeón con Argentina y quiero escribir otra»

Emiliano Martínez dio una emotiva entrevista al diario francés L´Equipe en medio de la gala del Balón de Oro 2023 en donde fue premiado con el Trofeo Yashin al mejor arquero del mundo y dejó un repaso de su carrera con una lección de vida y esfuerzo. El ´Dibu´ también reconoció que es muy ambicioso y que el capítulo del campeonato del mundo con Argentina ya lo cerró buscando una nueva historia para escribir.

La historia del esfuerzo de sus padres

“Sufrir para superar es la historia de mi vida. Para mi padre era difícil, tenía que trabajar diez, doce horas diarias. Él sufrió. Cuando trabajás en un puerto de Argentina, a veces te pagan y a veces no. Mi padre y mi madre tuvieron que trabajar de más para pagar las facturas o la matrícula escolar. Su ejemplo nos hizo muy fuertes a mi hermano y a mí”.

El miedo al fracaso

Me asustaba el fracaso. Volver a la Argentina en la piel de un fracaso. Es como la final del Mundial: no podía imaginar otra cosa que el éxito. Era imposible para mí regresar al país sin haberme consolidado en el fútbol europeo”.

La lección de la mala experiencia en Getafe

Aprendí una lección de la mala experiencia en Getafe. Jugué seis partidos con un pésimo entrenador (José Bordalás), no tengo miedo de decirlo. Cometí errores, como todos, y fue entonces cuando comencé a buscar ayuda de un psicólogo para que me ayudara mentalmente. ¿Si ahí toqué fondo? Nunca he estado tan bajo. He pasado por tantos malos momentos, he sentido tantas malas vibras, que hoy disfruto de todas las cosas bonitas que me pasan”.

Emiliano Martínez, en acción en el Getafe en 2018. (Photo by Denis Doyle/Getty Images)

Su sensación cuando gana y cuando pierde

“Cada año me enfrento a cosas nuevas, buenas o malas. Me ayuda a encontrar el equilibrio. No me siento grande cuando gano y tampoco me siento catastrófico cuando me hacen cuatro o cinco goles. Me permite mantener el control cuando estoy enojado. Y es que, aunque parezca que todo va bien, siempre tenés algún pequeño dolor en alguna parte o algún problema en casa. Simplemente me ayuda a concentrarme en el momento presente y en lo que amo desde que era niño, que era jugar al fútbol”.

Escribir otro capítulo

«Soy muy ambicioso. El pasado es el pasado. Cerré una página de mi carrera siendo campeón del mundo y, ahora, quiero escribir otro capítulo”.

(Photo by ED VAN DE POL/ANP/AFP via Getty Images)
Acerca de Francisco Alí 20363 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.